Visual Libros 2001-2010


Visual Libros 2001-2010
Antología de Autores y Muestra Retrospectiva de Publicaciones
VV. AA.
Coordinado y editado por Francisco Peralto
Editorial Corona del Sur
Málaga, España
2012
  
LIMINAR
Visual Libros
Muestra Retrospectiva de Publicaciones
(2001-2010)
«La prefación es aquel rato del libro en que el autor es menos autor. Es ya casi un leyente y goza de los derechos de tal: alejamiento, sorna y elogio. La prefación está en la entrada del libro, pero su tiempo es de posdata y es como un descarte de los pliegos y un decirle adiós. [...] Salvo el ambiente del Quijote, del Fausto criollo y hasta de tu próximo libro (si eres autor) nada conozco que sea digno de una inmortalidad de renombre. Sólo hay éxitos de amistad, de intriga, de fatalismo. Ojalá este libro obtenga uno de ellos.» | Esto lo decía Jorge Luis Borges en un libro de juventud | Ya era un genio.
Visual Libros está organizado desde la pasión y la curiosidad del poeta comprometido con el mundo del libro hasta el fondo de su corazón; por tanto, querría que sus páginas se hojearan con gozo | Y que fueran leídas y miradas con ojos que sí ven | «Con luminosa alegría» | De ahí que la cronología aleatoria de ciertas nóminas sea bienvenida, puesto que esa libertad no entorpece el que estas páginas (también ¿por qué no?), además de ser disfrutadas, puedan servir para la historia de la Década del Entusiasmo de la Poesía Visual Española.
Visual Libros (2001-2010), se ocupó de obras sobre papel, referidas a poesía visual/experimental, sin desdeñar las que destinaron sus páginas a otras disciplinas del octavo arte multimedia (ese vibrante neohumanismo que ha crecido alrededor de nuestra expresión poética) | Gracias a las publicaciones enviadas por los autores durante la década pasada, a las remitidas ex profeso para la muestra y a las publicadas por nosotros en Corona del Sur, pudimos mostrar y después registrar en este libro, una estimable cantidad de volúmenes y objetos ligatorios publicados en esos años; en concreto: 1432.
Para cumplimentar a nuestros visitantes, nos fotografiamos con ellos y jugamos a una serie de acciones mínimas, rogándoles que escribieran/pintaran un pliego de oro | En el Álbum, pueden verse las imágenes, además del reportaje de la revista caminada Visual Picasso, clausura pública de nuestra exposición.

La cantidad no es sinónimo de calidad | Lo sabemos | Pero es muestra de trabajo | Por eso en este libro la cantidad (sin olvidar la calidad), es estimada y premiada, pudiéndose hacer (si se deseara), la clasificación general por puntos (libros), al modo de las vueltas ciclistas (el ciclismo en ruta es otra de nuestras pasiones) | Un juego, pero sin cartas marcadas.
Los puntos obtenidos por cada autor responden a los poemarios, antologías, ensayos y revistas (cifras entre paréntesis), que cada uno ha publicado y a las obras ajenas (números entre comas), donde aparece | Son magnitudes diferentes, pero ese ha sido nuestro criterio | Otra decisión fue imprimir (citar), únicamente el nombre de los poetas con cinco o más referencias por capítulo.
Los «clásicos» que han conseguido los puntos necesarios para clasificarse, pueden estar satisfechos en sus glorias respectivas, puesto que desde el sepulcro no es fácil vencer la actividad (ni el ninguneo), de los que aún luchamos por nuestras obras | Tampoco es sencillo ser los primeros entre quienes estamos trabajando y compitiendo en el presente | En esto volvamos al ciclismo: imaginemos que pudiésemos organizar una vuelta a Francia con los ganadores anteriores: alguien, uno de ellos, sería el primero y otro, sin duda un gran campeón, quedaría el último | ¡Así de dificultoso es el «escalafón de la gloria»!
Claro que en la creación artística lo primero y único es (debe ser), romperse la cabeza contra el muro de las limitaciones, obligando al brazo, esa maravilla, que Borges (de nuevo con él), describe: «como una vana pierna que proyectan las sisas de los chalecos y que se deshilacha en cinco dedos de penosa largura», a que sea capaz de trabajar según le ordenemos.
Sobre los nombres de todos los autores que se citan en mayor o menor medida (por lo general gracias o «por culpa», de ellos mismos), a lo largo de estas páginas, creo procedente recoger lo que escribió James Joyce: «—Los sonidos son imposturas —dijo Stephen tras un rato de pausa—. Como los nombres, Cicerón, Podmore, Napoleón, Mr. Goodbody, Jesús, Mr. Doyle, los Shakes¬peares eran tan corrientes como los Murphy. ¿Qué hay en un nombre?» ¡Todo y nada!,  me respondo | Pero junto a nuestras obras es lo que nos distingue y lo que dejamos.
Con Visual Libros, hemos perseguido conocer (y dar a conocer), el planeta de la poesía visual-experimental aparecida en los libros publicados entre 2001 y 2010 | Pero también el de ellos mismos: los libros, describiéndolos por ser objetos de belleza extrema, sin olvidarnos de sus autores: esa pléyade de poetas, de interminable altura que los crearon | A esa «inmensa minoría» amical, participativa y solidaria, en especial a los que han escrito los textos de la primera parte, nuestro respeto y agradecimiento.
La ausencia de ciertas obras, o nuestro más que posible error en alguna u otra cita (esto último lo reconocemos para no tener razón de «modo triunfal»), apenas altera el resultado, puesto que el orden de los factores (nombres) no ha cambiado el producto medular de este libro | Por muchas vueltas que se le den a las publicaciones de las que hemos dispuesto, siempre destacarán los mismos nombres | Me explico mejor: por numerosos que sean los juicios honestos (tercera y cuarta definición), a los que estas obras se sometan, siempre figurarán en primer lugar los mismos hacedores de poesía visual.
A los que se echen las manos a la cabeza al comprobar el número de ediciones propias y ajenas de Corona del Sur, sobre el octavo arte multimedia, considerándolas exageradas o lo que estimen por conveniente, decirles que ni Visual Libros (muestra), ni Visual Libros (libro), hubieran sido una realidad sin nuestra pasión por el libro y la poesía.
En este párrafo deseamos resaltar el escrupuloso respeto por la ortografía y extensión (pese a que a todos los poetas se les pidió la misma), de los textos que los invitados tuvieron la generosidad de proporcionarnos para ser reproducidos en la primera parte de este libro | No obstante, nos disculpamos de no haber sabido conjuntar (después de decenas de horas de trabajo), las biobibliografías de la parte antológica, con la igualdad que nos hubiera gustado, puesto que más del noventa por ciento de los autores nos envió sus datos como les vino en gana.
Emerson dijo sobre la originalidad «que una sola persona ha redactado cuantos libros hay en el mundo, y Paul Valéry que la historia literaria «podría llevarse a término sin mencionar a ningún escritor» | A ellos les siguió Borges (uno de nuestros maestros junto con James Joyce y George Orwell), al enunciar que el autor no detenta y no ejerce sobre la obra ningún privilegio al pertenecer desde su nacimiento al dominio público porque ninguna es original ya que «el número de fábulas o de metáforas de que es capaz la imaginación de los hombres es limitada». | Por eso y, pese a eso, nos esforzamos en pos de la (im)posible originalidad | Somos fanáticos de lo escrito-pintado y del libro, como su soporte ideal.
Libros/juego | Poesía/imposible | Ellos nos impulsan a la creación | El juego, puesto que nada puede existir sin su pasión extrema | Lo imposible, por perseguir la infinita belleza | Los dos: juego e imposible, fundamentan nuestro activismo.
(fpv).

---------


 Doce de Visual Libros
Prueba para el catálogo
Edición de Francisco Peralto
Editorial Corona del Sur
Málaga, España
2011
Libro testimonial en edición anapistógrafa
para bibliotecas magníficas.

No hay comentarios: