Familia Antología


Familia Antología
Poesía
VV. AA.
Escritores Eleutheros
Argentina
2018

PRÓLOGO

Si nos remontamos a la historia humana, aproximadamente unos 10,000 años atrás, ese gran cambio climático fue realmente lo que favoreció al hombre del Neolítico, el dedicarse a la agricultura, a la domesticación y cría de animales, lo cual representó el factor importante y decisivo de la conversión del hombre nómada en sedentario. A partir de ese entonces, aparece el concepto de familia.

La familia sigue y seguirá siendo el núcleo social en donde se educa al individuo. En cualquier lugar del mundo y dentro de las leyes de un determinado país, existe o debe existir normas o reglas para que ésta tenga valores, principios y patrones de conducta bien fundamentados. El hombre con el deseo de evolucionar y descubrir nuevas y cómodas formas de vida, ha hecho que la Ley por medio del Derecho de Familia, intervenga de manera directa o indirecta para salvaguardar los intereses de la misma y romper con el estado natural primitivo que en ocasiones es difícil eliminar. Entiendo la palabra “Familia”, como el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por el Estado, quien deberá velar por el mejoramiento de su situación moral y material. Es también considerada, como el lugar emocional en el cual nos desenvolvemos, desarrollamos, y aprendemos a convivir, ahí se forman nuestras costumbres, hábitos e ideas, y donde se nos da derechos y obligaciones que tenemos que cumplir. Los grupos familiares han existido en todas las culturas a lo largo de la historia, de éste modo, se originaron diversos tipos de familia, reflejando la gran variedad de contextos económicos, sociales, políticos, jurídicos, etc.

Existe tantos tipos de familia en la Tierra, como religiones, niveles sociales, lugares, etc. Cada familia representa una pequeña comunidad que debe estar gobernada bajo un orden común o al menos, que se apegue o no contradiga a los principios generales de la convivencia humana. En cada familia se establece un propio orden, bajo sus propias normas y reglas. Hablaremos también, precisamente, sobre ésta diversidad que respecta a los tantos tipos de familia que existe, y que es esto, precisamente, lo que nos impide crear un concepto general que reúna todas las características necesarias que logren describir la familia ideal o la familia que permite la identificación de todos, para esto entran en juego muchos aspectos como son: los integrantes, su comportamiento y su dinámica. Se ha reunido en esta obra, una Antología Internacional, con el tema de la familia, como una oportunidad de buscar nuestro mejor concepto, dependiendo de nuestras características y necesidades como unidad y reflexionar acerca de la razón de ser de la misma.

Como un concepto, “familia”, resulta ser una palabra realmente difícil de definir cuando se trata de precisarla y de universalizarla como un concepto general-social. La familia para cada uno de nosotros significa y representa un sinfín de situaciones, eventos, personas, estructuras, objetos, etcétera, propios e individuales. 

La familia es el pilar de la formación de cualquier individuo, tanto personal como social. Es el primer grupo con el cual comenzamos a interactuar, a descubrir gustos y preferencias, a realizar acuerdos y a comprender que existe las diferencias. Todo esto lo aprendemos a temprana edad, justo desde el núcleo familiar. La importancia de la existencia de este organismo social, es precisamente, el de iniciar al ser humano en el aprendizaje del mundo que lo rodea. Con la familia aprendemos, además de lo que ya se menciono anteriormente, a caminar, a comer, a beber, a leer, a escribir, a satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, a desarrollarnos física e intelectualmente. No hay que olvidar que la educación, comienza en casa. La familia nos guste o no, representa el templo de la moral y las buenas costumbres. En pocas palabras, en la familia aprendemos todo para lograr nuestra sobrevivencia, en un mundo en constante evolución. Sin embargo, gracias a las experiencias que hemos adquirido por la observación y por la convivencia diaria con otras personas, sabemos y reconocemos abiertamente que en la actualidad las familias difieren en su conformación. Una familia tradicional, se compone por el padre, la madre y los hijos, este es el tipo de familia que siempre se ha concebido -en la Biblia- como la mejor, como la ejemplar desde una visión social, es la que por lo general siempre incluimos como ejemplo al concepto y que en muchos de los casos, es expresado como el concepto de familia misma. Familia nuclear, es la formada por los dos progenitores y uno o más hijos, familia extensa, integrada por abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines, familia monoparental, en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor, familia ensamblada, reconstituida o mixta, es aquella en la cual uno o ambos miembros tiene uno o varios hijos de uniones anteriores, familia homoparental, es aquella donde una pareja del mismo sexo se convierte en padres de uno o más hijos, ya sean propios o adoptados, familia de padres separados, familia sin hijos por elección, es aquella en la que ambos toman la decisión de no tener descendientes, familia por convenio, no hay que olvidar que en la actualidad, las mascotas forman parte ya de la familia. Existe familias que solo se integran por la madre y los hijos, existe otras mas donde los integrantes son los abuelos y los nietos, así como el papá y los hijos, y otras donde su variedad en parentescos es enorme, donde podemos encontrar desde abuelos, tíos, padres, nietos, primos, hasta la nana o la niñera. La amistad, aunque esté por demás expresarlo, no es más sino una familia a la medida. Esta Antología, es el más claro ejemplo de que las letras no sólo forman palabras, sino familias enteras de hombres que aman las letras.

Habremos de decir, que aun resaltando y apoyando las diferencias que existe entre cada familia y las discrepancias que pudiera existir entre diversidad de conceptos debido a los elementos integradores de la misma, y porque es una concepción personal e individual propia de cada individuo, creemos también que la razón de ser de una familia, es una razón universal y compartida, es decir, su finalidad y propósitos encierran un conjunto de acciones que difícilmente nos negaríamos a aceptar, como por ejemplo, el educar a los hijos, a los nietos, a los sobrinos, educar en toda la extensión de la palabra, inculcar valores, fomentar comportamientos que vayan acorde a éstos y crear ambientes de armonía y de convivencia plena entre cada uno de sus elementos.

Existe sin lugar a equivocarse, una verdadera importancia y porqué de la familia, más que la de ser la columna vertebral de la sociedad, pues imposible sería el concebir la inmortalidad del hombre, a no ser a partir de la verdadera función de la familia en el mundo: la preservación de nuestra especie ante los bastos confines del Universo mismo.

Luis Eugenio Muñiz Guillén 

---------

Gracias a los escritores:
México: María Gloria Carreón Zapata, Luis Antonio Aranda Gallegos, Alma Delia Cuevas Cabrera
Chile: René Julio Milla Auger, Hanari Catri
Uruguay: Elba Graciela Vargas Ramos, Adela González Blanco, Graciela Langorte, José Lissidini Sánchez
Argentina: Anabel Martina Inda, Cristina Noguera, Ángela del Rosario Ledesma, María Marta Liébana
España: Juan Fran Núñez Parreño
Perú: Ania Belotti, Juan Antonio Lezameta Requelme
Panamá: Robert Allen Goodrich Valderrama
Bolivia: Eliana Soza Martinez
Puerto Rico: Julio Núñez Melendez 
Y a Luis Eugenio Muñiz Guillén por además escribir el prólogo.

---------

Descarga gratis el libro aquí:

---------

No hay comentarios: