Antología de la Insurgencia Cultural


Antología de la Insurgencia Cultural
Homenaje a Federico García Lorca
Poemas, obras de arte y fotografías
VV. AA.
Biblioteca de las Grandes Naciones
Oiartzun, País Vasco
2019

PRESENTACIÓN

Fue en el sur, al cobijo de un mar de otoño,
que decidieron homenajear a Lorca,
que sus palabras estuvieran
aún más vivas e insurgentes el día de su muerte.

Y Lorca comenzó a viajar en carteles invitantes
y su poesía recorrió el mundo en varias lenguas…

Y los poetas y los músicos y los actores y los artistas todos,
lo leyeron, lo hablaron, lo pintaron, lo reivindicaron
en encuentros a pleno sol o a plena luna…
y sus poemas fueron pájaros con alas de denuncia…

Al grupo de poetas que echó a volar la idea
le sonríe la sangre, bailoteando en las venas,
le crecen abrazos revolucionarios
y la alegría de no saberse solos
en esto de ir sembrando insurgencias.

Norma Domancich, Argentina

---------

BALANCE POÉTICO DEL 18 DE AGOSTO
DÍA INTERNACIONAL DE LA INSURGENCIA CULTURAL

“La poesía es algo que anda por las calles.
Que se mueve, que pasa a nuestro lado.
Todas las cosas tienen su misterio
y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”.
(Federico García Lorca)

Era otoño en Monte Hermoso, pero el calor florecía en los corazones de los poetas asistentes al Segundo Encuentro Internacional de Escritores “La Luna con gatillo”, organizado por el Grupo Nacional de Escritores Voces del Viento. Fue así que en Asamblea Poética surgió la idea de mostrar al mundo que existía la necesidad de levantar las voces con acciones culturales, para construir identidades, para alzarnos contra el mercantilismo, para reivindicar a los pueblos originarios, denunciar el avance del neofascismo, para solidarizarnos con los intelectuales y artistas que están siendo perseguidos y asesinados en todo el planeta, para defender el medioambiente y la paz mundial. Se redactó un Manifiesto que se titulaba “El futuro es un arma cargada de poesía” y en él se daba cuenta de la creación del Frente Internacional de Escritores por la Libertad (FIEL) y de la institución del 18 de agosto como Día Internacional de la Insurgencia Cultural, en homenaje a Federico García Lorca, para que se escucharan las voces de todas y todos.

Desenterramos la voz de Federico García Lorca, el que puso el teatro al servicio del pueblo, de Miguel Hernández, libertador de pastores, de la Pasionaria con la fuerza del amor en su discurso, de César Vallejo, el que escribió con su dedo grande “que vivan los compañeros”, de Pablo Neruda, el que rescató de las fauces del fascismo a miles de republicanos, de Raúl González Tuñón, el que apunta desde la luna a las injusticias, de Haroldo Conti que descansa frente a Los Álamos, del gran Rodolfo Walsh y del genial Manuel Scorza, de Violeta Parra cantando las penurias de su pueblo, de la panameña Diana Morán llamándonos a ser tercos, y de tantas y tantos que continúan construyendo nuestra identidad de naciones libres. Las voces de todos los compañeros y compañeras de la Historia volvieron a correr como un viento imparable del pueblo que todo lo arrasa.

Artistas de muchos lugares del mundo pusieron su cuerpo para encender la pradera de palabras. Laboriosos artesanos que pusieron ladrillo sobre ladrillo en una nueva fortaleza de esperanza para resistir la muerte. Se unieron a la propuesta trabajadores de la cultura de Italia, de España, de la República Saharaui, de Palestina, de Estados Unidos, de Cuba, de México, de El Salvador, de Nicaragua, de Ecuador, de Venezuela, de Colombia, de Perú, de Bolivia, de Chile, de Paraguay, de Uruguay, y por supuesto de Argentina. Fueron dieciocho los países que se sumaron con más de ciento veinte actividades en ochenta y siete ciudades. Los colectivos artísticos liberaron obras de arte, organizaron festivales, conciertos, charlas y sesiones de cine, salieron a las calles de sus pueblos, representaron obras de teatro, danzaron, leyeron poesía, pusieron los micrófonos de sus programas de radio y las cámaras de sus programas de televisión, llenaron las plazas de esculturas y susurros.

Y al decir de nuestra compañera Norma Domancich, “al grupo de poetas que echó a volar la idea, le sonríe la sangre, bailoteando en las venas, le crecen abrazos revolucionarios y la alegría de no saberse solos en esto de ir sembrando insurgencias”.

Entonces aquí estamos, nos encontramos después de la tormenta y nada volverá a ser igual, porque esto ha sido tan sólo el comienzo de una senda imparable, que se ha de repetir y multiplicar cada 18 de agosto, edificando un camino necesario para que la cultura siga dignificando a cada pueblo abanderando insurgencias.

Natacha Mell y Leonardo Hermann
Grupo Nacional de Escritores Voces del Viento

No hay comentarios: