Antología Despertar Ecológico


Antología Despertar Ecológico
Poesías e ilustraciones
VV. AA.
Ediciones Independientes Rubén Sada
Quilmes, Argentina
2011

Prólogo, por Rubén Sada

En Noviembre de 2008 convocamos a varios escritores del Gran Buenos Aires, en los diferentes “Encuentros Literarios” en los que participo, a formar parte del “PRIMER RECITAL DE POESÍA ECOLÓGICA DE ARGENTINA”. Éste se tituló RECITANDO POR UN SUEÑO (ECOLÓGICO). Para sorpresa, tuvo una excelente repercusión en los medios, principalmente en Internet, pues durante muchos meses estuvo posicionado en los primeros resultados de búsqueda con las palabras “poesía ecológica”. Quilmes, mi ciudad natal, tuvo el honor de ser la primera en el país, de convocar a un evento de estas características. Reunió a unos 30 artistas y fue un éxito cultural, con la coordinación de Laura Adriana Palotta, una ‘gran impulsora’ de la cultura. También contamos con el apoyo de la Municipalidad de Quilmes y la presencia de la ‘ONG Conciencia Solidaria’, una organización no gubernamental que está continuamente bregando por un país mejor, en el campo de la ecología. Los participantes se retiraron contentos y satisfechos del deber cumplido, ya que todos sintieron la necesidad de difundir mediante sus obras, la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Al poco tiempo publicamos un libro-resumen, la Antología titulada “SUEÑO ECOLÓGICO”, en la que además de los trabajos que se declamaron allí, apoyando el recital, se agregaron escritores y poetas de 6 países y seis provincias de Argentina, sumando un total de 58 autores. Esto fue un modesto punto de partida, pero de resultados impredecibles, ya que este mensaje ecologista comenzaría a distribuirse por todo el mundo.
El presente nos convoca a hablar nuevamente a favor del cuidado del medio ambiente y la ecología, desde nuestra humilde trinchera de escritores y poetas. “¡El ‘sueño’ ha terminado!” reza esta vez nuestro lema. Y no queremos que el sueño ecológico alguna vez se convierta en pesadilla. Por eso llega el momento del “DESPERTAR ECOLÓGICO”. Esta segunda antología reúne nuevamente a destacadas personalidades del quehacer cultural y literario, con la misión de recitar poesía ecologista y escribir narrativas en prosa en defensa del medio ambiente. ¿Qué es la poesía ecológica? Bien, como ejemplo, la poesía romántica tiene la misión de transmitirle a nuestro ser amado que lo amamos, expresando mediante palabras el amor que uno siente por alguien. Pero nuestro planeta Tierra, también necesita que lo amemos y cuidemos, pues, si deja de existir, ¿adónde vamos a ir? Para expresar ese amor por nuestro hogar planetario, los poetas usamos la poesía ecológica. Y los escritores escriben en prosa sobre el tema de la defensa del medio ambiente. Y los pintores y artistas plásticos, pintan o hacen esculturas con sus propias manos, sobre el tema, muchas veces reflejando inclusive en imágenes, la bronca por el maltrato que se le da a la Madre Tierra. Y los cantores cantan en defensa del planeta, pues “si se calla el cantor calla la vida”, como el cantor, poeta ecologista y sembrador de árboles Oscar ‘Tacho’ Soto, de Quilmes, titular de la Fundación “Árboles por la vida”, quien estuvo presente en ambos recitales, contribuyendo con su aporte musical, y deleitándonos con sus canciones relacionadas con el medio ambiente. En definitiva, todo el mundo del arte, aún con ausencia de apoyo gubernamental, se expresará libremente en este tema, porque el tópico que nos une trasciende las esferas de lo personal y llega a tomar estado público, por la urgencia que tiene el despertar de las conciencias.
Volviendo al tema del amor, muchos creen que es lo más importante. Del amor hablan el poeta y el cantor. Observo que de todas las canciones que se cantan o poemas que se escriben, un 90% tratan acerca del amor. Pero a veces me pregunto, casi filosóficamente ¿será así? Vuelvo a meditar, ¿será el amor realmente lo más importante?, ¿y cuánto? Me detengo a pensar: ¿Sería más importante, por ejemplo, que el agua? Si en el mundo se acabara el agua potable, o pasara a control de manos privadas como el petróleo, ¿podrían los humanos demostrar que el amor sigue siendo más importante, inclusive que el agua? Supongo que si el agua se acabara, algunos matarían por ella, y no quedaría una gota de amor suficiente para evitar una posible guerra por el control del agua. No es exagerado pensar esto, en cuanto hoy se mata por petróleo o hasta por un papel pintado de verde al que le damos valor. Este planteo indicaría que “el agua es el tema”, y que es más importante el agua que el amor, porque se puede vivir sin amor, pero no sobrevivir sin agua, siendo imprescindible para la supervivencia de la especie humana. Mientras razono esto, escucho muchas miles de canciones y poesías de amor, pero encuentro muy pocas que hablen de un tema tan importante como lo es “el agua”. De aquí surge la responsabilidad de los autores y artistas en difundir estos temas tan valiosos. Este razonamiento tan básico me impulsa a valorizar el agua ahora mismo que la tengo y que medianamente alcanza para todos, no desperdiciándola, y ayudando a otros a tomar conciencia sobre el valor de la misma, mediante la poesía.
Los proyectos de megaminería contaminantes siguen insistiendo en contaminar millones de litros de agua potable cordillerana, para llevarse el oro entrerrado debajo de los Andes hacia los países del Norte. A ellos no les interesa el amor. No les interesa la salud de la gente. Ni siquiera les interesa el agua. Directamente no les importa la vida humana. Sólo les interesan los miles de millones de dólares que obtienen con el saqueo aurífero. ¿Tal vez con esos millones podrán en el futuro comprar el agua, cuando escasee, para luego vendérnosla?
¿Sabía usted que la producción de sólo un anillo de oro, genera más de 20 toneladas de residuos mineros contaminantes que se vuelcan en el agua? ¿Sabía que el consumo de agua pura por cada Kg. de oro que se extrae es de 380 mil litros?
Creo imprescindible que ayudemos a tomar conciencia sobre el daño que la megaminería a cielo abierto produce en nuestra patria. Que los pocos dólares que ellos dejan como regalías al Estado, no alcanzarán para indemnizar a nuestra Pachamama del asesinato que se está cometiendo contra ella. Este nuevo recital de poesía ecologista, nos llama a “despertar”, para que nos demos cuenta de todo esto, y muchas cosas más, y para que los hechos de salvajismo ambientalista que se cometen hoy, se terminen.
La Antología que usted tiene en sus manos, cuenta con el valioso aporte de la artista plástica Eliana Roiger, residente en la Ciudad de Buenos Aires, quien ha tenido la gentileza de diseñar el cuadro de tapa que ofrecemos, al igual que hizo con el cuadro de tapa de la Antología anterior. La artista mencionada es profesora de dibujo, docente, además de poeta y escritora, y cuenta con un prolífico currículum, y es un honor para todos nosotros, recibir su compañía y aportes artísticos.
Vaya mi sincero agradecimiento a todos los participantes de esta nueva Antología, poseedores de gran talento en poesía y narrativa: Delia Arjona, Oscar Atahualpa Ávalos Magno, Alicia Borgogno, Norberto Calul (Autor del Himno “Despertar Ecológico”), María Victoria Campos Perez, Julián Caravotta, Etel Carpi, Casildo Casco Orué, Claudio Alejandro Castro, Elizabeth Charkchian Zeytuntsian, María Bertilia Custodio, Rosa Lía Cuello, Orfelinda Cornejo Moya, Eloísa Echeverría, Guillermo Farioli, Isabel Margarita Faúl, Clara Ferrando, Gladys A. Fiedziukiewicz, Elba Regina García, Virginia Guedes, Marta Emilia Guerra, Urania Margarita Guerrero Jiménez, Donata ‘Toty’ Hernández, Gladys Lilian Herrera, Lidia Cristina Lacava, Graciela Lerici, Elba Isabel Lois, Lydia Argentina López, Claudia Mabel Lorea, Néstor Loza, Ana María Manceda, Marga Mangione, Marta Mangione, María Delia Marquez, Alicia Marcelina Moreno, Gerardo Morez, Juan Fran Núñez Parreño, Pepe Cipriano Nuñez, Galvarino Orellana, Orlando Nelson Pacheco Acuña, Elsa Pagura, Mabel Ramírez, Eliana Haydeé Roiger, Víctor Salinas, Mirta Elena Sanfelippo, Álvaro San Martín Mera, Lina Eudalda Sosa, Ana María Torres, Gastón Viesti.
Ellos provienen de tan dispersos lugares como: Armstrong (Prov. Santa Fe), Avellanda (Prov. Buenos Aires), Berazategui (Prov. Buenos Aires), Bernal (Prov. Buenos Aires), Cañada de Gómez (Prov. Santa Fe), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Coatzacoalcos, Veracruz (México), Florencio Varela (Prov. Buenos Aires), Lanús (Prov. Buenos Aires), Loncoche (Chile), Los Toldos (Prov. Buenos Aires), Moreno (Prov. Buenos Aires), Ñuble (Chile), Plátanos (Prov. Buenos Aires), Quilmes (Prov. Buenos Aires), San Martín de los Andes (Prov. Neuquén), Santander (España) Albacete (España), Estocolmo (Suecia), Temuco (Chile), Wilde (Prov. Buenos Aires). Creemos que este mensaje llegará a todos estos lugares, y muchos más. Es una gran responsabilidad legar a las generaciones postreras un mundo con agua pura y sin violencia. ¡Despertemos! ¡Poetas, escritores, pintores, artistas todos! ¡Adelante con vuestro mensaje!
Rubén Sada. Quilmes. Buenos Aires.

No hay comentarios: