La Mujer en la poesía Hispanomarroquí


La Mujer en la poesía Hispanomarroquí
Poesía
VV. AA.
Coordinado por Ahmed M. Mgara
Fundación Dos Orillas - Diputación de Cádiz
Cádiz, España
2009

Prólogo

Hace años encontré una casa rural en la Serrota de Ávila, en España, toda de piedra, muy de pueblo, con una chimenea mágica. Sólo se accedía a ella por un camino de piedras y tierra. Fui varios fines de semana para escribir, pero me sentaba en el sofá mirando el fuego y allí me pasaba horas sin hacer nada, en silencio. De vez en cuando fluían versos que apuntaba en un cuaderno y luego, en mi casa, los trabajaba. Vivía el tiempo de diferente forma y sentía más que nunca que la poesía es “música y metáfora y palabra en el tiempo” como define Feliú Formosa. Allí sentada, en aquella casa alejada del mundo me pregunté: si la poesía me produce una vivencia del tiempo diferente, si me hace vivir la vida consciente del presente (el “presente” fijaos qué palabra: un presente es un regalo); si la poesía me hace vivir despacio y disfruto del tiempo que se ralentiza o se para, mientras escribo, leo o escucho poesía ¿por qué no compartirlo con otras personas para que lo disfruten conmigo? Fue entonces cuando comencé a organizar encuentros de poetas en esa casa de Ávila, nueve en total. Después he seguido organizando encuentros de poetas en Sevilla y Córdoba, pero ahora… se ha cumplido uno de mis sueños: unir a poetas de las dos orillas. Es un placer inmenso trabajar en este Primer Encuentro Hispanomarroquí de Poesía mano a mano con mi colega y, a partir de ahora gran amigo, el periodista y escritor, Ahmed Mgara.

María Zambrano escribió “Todo poeta es mártir de la poesía; le entrega su vida, toda su vida, sin reservarse ningún ser para sí, y asiste cada vez con mayor lucidez a esta entrega”. Considero que es cierto, creo que muchos vivimos entregados a la poesía y nos sentimos felices, pero sin sentirnos mártires, sólo dichosos por vivir poéticamente la vida.

María Zambrano también decía que el poeta es fiel y generoso, que habiendo recibido la palabra poética como un don, así mismo, generosamente, caritativamente, se lo da a los demás, sin que se lo pidan ni lo busquen. Creo que también tiene razón, aunque muchos piensen que es el “ego” el que nos lleva a dar tan “generosamente” la palabra poética. Considero que somos muchos los que escribimos poemas y ponemos el alma en ellos. Sólo sé que -como dijo el poeta Rafael Pérez Estrada- cuando abro un poema, deberá sangrar.

Edith Checa,
Periodista y escritora.
---------

Introducción



Hace unos meses surgió la idea de organizar un encuentro de poetas de España y de Marruecos en Tetuán y donde los participantes pudieran entablar contactos y compartir experiencias creando proyectos de futuro en común y en conjunto en pro de la poesía.

Mi amiga Edith Checa, desde la capital hispalense, y yo, desde la capital del Dersa, nos fuimos animando sin cesar, muchas veces hasta altas horas de la madrugada para sacar a la luz “nuestra ilusión” y hacerla realidad, en solidaridad con la Fundación Ana Bella para la defensa de la mujer abandonada y maltratada, de Sevilla.

Y el proyecto, que pretendía ser humilde en sus inicios se fue creciendo hasta superar nuestras posibilidades. Hemos tenido que cerrar las admisiones con unos 80 participantes, tod@s de alto peso poético, ayudados por nuestras amigas Ana Santaella y Paloma Fernández Gomá, entre otr@s poetas del universo.

Ningún homenaje a nuestro querido Jacinto López Gorgé puede ser tan romántico y tan de ensueño. Pepita, la mujer del finado me llamó para decirme que, pese a su estado de salud, asistirá al humilde homenaje de unos compañeros que aún recordamos ese manantial de amor que era Jacinto, un poeta único en su género en una época de genialidades.

Tras Melilla, tierra a la que amó, Jacinto López Gorgé conocerá otro homenaje, tal vez tan afectivo y llegue a ser tan emotivo. Lo cierto es que Tetuán, ciudad de los Sebbagh, Jatib, Trina y Jacinto, entre otros baluartes de la intelectualidad nuestra, debe sentirse orgullosa de tan interesante Encuentro en el que participarán poetas de tres continente: Suramérica, Europa y Africa.

De ocho países: Argentina, Méjico, Uruguay, Chile, Brasil, Portugal, España y Marruecos.

Y con seis lenguas: Español, árabe, valenciano, portugués, francés e italiano.

Sentimos que no todo el mundo pueda asistir a las actividades del Encuentro por un motivo u otro. Para eso tendremos un segundo encuentro en Sevilla.

También disculparnos por no poder albergar en la antología más de lo que contiene. Nos han quedad casi ochenta poetas sin incluir. Un éxito que no nos alegra del todo porque sabemos que hay compañeros que se merecen estar en la antología por la ilusión que han puesto en ella, pero, como todas las ediciones, el espacio, el coste y las páginas dispuestas mandan.

Un abrazo a todos cuantos nos tendisteis una mano, también a quienes no nos tuvieron en los márgenes de su confianza. Gracias a los que estarán y también a los ausentes, por su colaboración.

Gracias a la solidaridad del señor Cónsul General del Reino de España en Tetuán,, don Javier Jiménez Ugarte, por su detalle hacia este Encuentro, al señor Patricio González de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz por su empuje y aportación; a Sidi Abdeslam Chaachoo, por la Asociación Tetuán Asmir, por su apoyo incondicional a nuestro proyecto; al Director Regional del Ministerio de Cultura señor Mehdi Zouak por su prestabilidad; al señor Anas Sordo, intelectual y compañero de lucha durante décadas por su disponibilidad como director de Dar Sanaa. A todos cuantos creyeron en nosotros, sin exclusión y sobre todo a cuant@s poetas que nos llegan desde la lejanía para renovar la hermandad de nuestros dos pueblos y provocar una nueva fusión muy cerca del charquito salado que es el Estrecho.

Que perdure la poesía hispanomarroquí.

Ahmed Mgara.

No hay comentarios: