Desde mi Ventana. Libro III

 

Desde mi Ventana. Libro III
Emoción, Creación y Futuro
Primer concurso internacional sobre textos en contextos: 2020 el que vivimos en Pandemia 
Fundación AMARES
Chile
2020

Presentación Colección de tres Libros

Desde Mi Ventana- Primer Concurso Internacional sobre
Textos en Contextos. Versión uno: 2020 el año que vivimos
en Pandemia

El Covid-19, paró a la tierra, nos confinó y nos separó, nos llamó al ensimismamiento, a ver la vida más allá de la competencia y el mercado, más allá de la pandemia. Nos hizo parte de un cruel reality show y tristes actores de una película de terror.

José Saramago en el “Ensayo sobre la Ceguera”, (Madrid, 1998) nos habla de la idea del contagio que nos convierte en ciegos frente al dolor del otro, de un mundo globalizado que absorbe, devora y olvida a los hombres, sus vidas, sus historias, aniquilando lo individual. Nos dice que no hay UN “grupo de riesgo”, ya que todos se contagiarán con esa ceguera, para caer en la oscuridad social. Algo de esa ceguera la vivimos al inicio de la pandemia, llenando tiendas y farmacias para “autocuidarnos”, pero no cuidarnos con el otro… comprándolo todo, acaparando. Hubo países que requisaron (robaron) aviones que llevaban ventiladores hacia otras naciones. Algunos gobernantes obligaron a sus farmacéuticas a cerrar sus ventas al extranjero. La guerra (o el rentable negocio) de los respiradores, las mascarillas, el alcohol gel hizo emerger lo peor de lo humano. Ahora vivimos la carrera por descubrir la vacuna ¿Pero la meta es la salud humana o los billones de ganancia que dejará? La pandemia hizo virulenta la mutación de los males y de los malos…

El lado “educativo” de la pandemia nos hizo humildes, democratizó la injusticia, el temor, la fragilidad de la vida y ese mortal tiempo infinito de reclusión. Nos implantó un modelo social menos competitivo, más intimista gracias al confinamiento, nos obligó a entrar en nuestras geografías interiores, para asumir los claroscuros, abrir las piezas ocultas, y el tiempo de lectura en cuarentena funcionó como tiempo de repensarse.

Todo esto lo quisimos asumir en este concurso “Desde Mi Ventana” y desde allí buscar a muchas y muchos amasadores de la Palabra, pacientes y sanados por ella, abarcando un espacio más allá de lo sanitario y pandémico. Ellos en sus relatos asumieron también la pandemia social, los dolores de los pobres, el estallido social. Ellos nos mostraron la enfermedad social sin éticas ni moral que nos hizo monstruos productivos, engranajes competitivos, para una victoria de algunos, el vacío y la pobreza de millones.

Dice el libro del Génesis que Dios fue el primer amasador de la Palabra, que creó la vida mediante su “decir”, mediante su Palabra. “El Lenguaje crea realidades”, dice Humberto Maturana. Creemos que la Palabra y el lenguaje son acciones basales en la vida humana, especialmente en la zozobra, la incertidumbre, la muerte. Nos abren a pensar, reflexionar, profundizar, adaptarnos, sentirnos, compartir, mostrarnos, visibilizarnos.

El tomar la palabra y llevarla a relatos compartidos nos ayuda a buscar caminos de sobrevivencia en medio de este naufragio, nos llama a expresar lo que sentimos y pensamos, a crear nuevos códigos comunitarios que nos exigen relacionarnos con la esperanza, el optimismo, la renovación personal
y social, retomar la calle, la vereda desde la óptica solidaria, armoniosa, fraterna que nos llevará a crear una nueva realidad que lleve orden a este enorme caos mundial. Hablamos de “nueva realidad”, más que una “nueva normalidad”, no creemos que sea “normal” vivir con distanciamiento social, con mascarillas, con temores y recelos… deberemos asumir “una nueva realidad”, que por cierto es “anormal”, por ello debemos hacer todo para que ella termine sanitaria y socialmente.

Agradecemos infinitamente a los 302 autores participantes, de 18 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Salvador, Uruguay, Venezuela.

Los 111 escritores seleccionados, fueron todos ganadores en diecisiete categorías, cada uno destaca en una perspectiva de la experiencia de pandemia. Luego agrupamos esas 17 categorías en tres libros, separados por temáticas: LIBRO UNO: ÁNGELES, ADAPTACIÓN Y CONVIVENCIA. LIBRO DOS: CONCIENCIA Y ACCIÓN. LIBRO TRES: EMOCIÓN, CREACIÓN Y FUTURO. En cada uno de ellos se presentan 37 autores y sus escritos, entre 11 años y sobre los 90.

Ahora estos 111 escritos, en sus manos de lector, dejan de ser hojas escritas y se convierten en palabras esperanzadas, semillas apasionadas que desean levantar la ciudad amable y solidaria que nos merecemos, pero además se sumarán miles de lectores, con la misma pasión que quieren lanzar virus sanadores, ofrecer palabras de bien, animar acciones más solidarias y respetuosas del ser humano, especialmente para quienes han sido invisibles, periféricos, aplastados, torturados por una sociedad que había puesto lo económico, por sobre el desarrollo integral.

Agradecemos al Jurado Internacional, profesores, escritores, socio educadores, animadores del bien, que desde diversas realidades nos apoyaron a culminar esta tarea. Agradecemos a los voluntarios de Fundación Amares, destacando en ellos a Rosita Garrido Labbé, quien con profundo amor armonizó tanta acción silente, para que estos libros se hicieran realidad.

Agradecemos a Dios porque cada día nos abre los ojos para ver y verle, para descubrir la grandeza humana y también su fragilidad que nos habla, no de una obra perfecta, sino perfectible, que requiere de acompañamiento, de ejercicio permanente del amor y la solidaridad, para lograr su evolución y creación constante.

Winston H. Elphick D.
Presidente Fundación Amares
Alonso Garay Silva
Profesor, Magíster en Educación
Escritor

PRESENTACIÓN LIBRO 3
Emoción, Creación y Futuro

Con gran alegría presentamos el cierre de la trilogía que agrupa en total a 111 autores hispanoamericanos, ganadores del Concurso 2020 “Desde Mi Ventana” de la Fundación AMARES.

En este LIBRO TRES se habla de “EMOCIÓN, CREACIÓN Y FUTURO” en 37 relatos, tematizados en 5 categorías: Esa loca, generosa y necesaria emoción; desde la emoción de un cuento, solidaridad a prueba del Covid 19; optimismo a prueba del Covid 19 y la mirada de futuro.

Todos expresan el coraje, el amor, la solidaridad, la esperanza en clave de prospectiva humana, esa capacidad de vislumbrar siempre que en medio del mayor tsunami, del peor temporal, de la brutal pandemia, vienen tiempos de armonía, de siembra, de luz. Son autores niños, jóvenes y ancianos de América y Europa que con creatividad y sentimientos, nos escriben desde la imaginación o de sus vivencias en estos tiempos tan difíciles.

Como Jurados de este concurso nos alegramos de llegar a cumplir con el cierre de estos vibrantes relatos en tiempo de pandemia, pero sabemos que se abren nuevos caminos para estos 111 escritos, mirando lo que viene, desde la esperanza del amor, que todo lo puede y alcanza. Animémonos a viralizar esta narrativa, a difundirla y compartirla, para ayudar a sanar y restaurar las heridas que este tiempo provocó a la humanidad ¿No podemos hacer de estos tres libros un virus sanador, liberador de nuestras angustias en pandemia?

Invitamos a los lectores a que disfruten de la lectura, pero también que las internalicen, las hagan suyas y las puedan compartir y divulgar como semillas de bien para nuestros países y el mundo en general. El poder de la palabra es tan fuerte que es capaz de construir castillos, mansiones, imperios… 

pero también es capaz de levantar la moral del un pueblo y de animarle a un caminar en “una nueva realidad”, compartida, solidaria, simple, abierta a la construcción de una patria universal justa y buena para todas y todos.

Gloria I. Inostroza De Celis
Doctora en Educación

Jorge Garrido Álvarez
Profesor, Periodista, Escritor

No hay comentarios: