Todo cabe en un Jotabé

 


Todo cabe en un Jotabé
II Concurso Internacional de Poesía, La marimba canta en Jotabé
VV. AA.
Edición independiente
Chiapas, México
2020

Prólogo

Afortunado el hombre aquél, quien, en el pasado, para expresar sus ideas, encontró pasar del lenguaje de señas al lenguaje hablado. No fue sino, hasta el día en que éste, aprendió a articular dichas ideas, cuando buscó la necesidad de plasmar cada una en la piedra. Logrando sofisticar esa técnica, pasando por el uso de arcilla y, al sustituir al cincel y a la cuña, por la pluma y la tinta; pudo encontrar en la corteza del árbol, un medio perfecto y, así llegar hasta el papel.
Tantas han sido las formas de escribir en la historia del hombre. Pasando por la simplicidad narrativa, hasta descubrir que, sólo a través de la poesía era posible expresar con palabras, lo que ni con palabras les era posible escribir. Pues, la poesía desde entonces, ha permitido al hombre plasmar la belleza de su alma misma a través de sus sublimes letras. Belleza y sentimiento juntos, han sido ya plasmados gracias y a partir de ella. Tantos autores en el mundo, han impreso estilo propio a cada poema a lo largo de la historia.
Todo inició con uso forzoso de la rima, hasta llegar al verso libre. Dentro de los clásicos que han escrito rima, generalmente lo han hecho en soneto y en décima. No fue sino, hasta junio 18 de 2009, cuando en Valencia, España el extraordinario ilustre Maestro Juan Benito Rodríguez Manzanares, logró crear y contribuir al mundo, la adictiva RIMA JOTABÉ: una manera nueva de concebir la expresión de sentimientos, de una manera más sutil y atractiva para clásicos y contemporáneos de las letras. Generalmente escrita en 121 sílabas, en su forma original (once versos Endecasílabos), puede plasmarse de manera eficiente: plenitud, pasión y sentimiento. Aunque, permite en todo caso escribir a partir de 22 sílabas.
En México se ha escrito ya al extremo, en 363 sílabas totales. Precisamente en México, el Embajador de la Rima Jotabé: Carlos Alberto De la Cruz Suárez, convocó desde Chiapas a escritores a un concurso y, cual melodiosa nota de marimba, tuvo resonancia en todo el mundo y, logró seleccionar a 22 de ellos, protagonistas de esta grandiosa obra. No me resta más que agradecer al Maestro Juan Benito Rodríguez Manzanares por su aporte, a Carlos Alberto De la Cruz Suárez por su esmero y dedicación al reunir y compilar tanto talento, quienes en esta Antología, han plasmado su belleza, vida y alma.
“Todo cabe en un jarrito, escribiendo en Jotabé”.

Luis Eugenio Muñiz Guillén.
Embajador de la Rima Jotabé en Chiapas; México.
Diciembre 02 de 2020.

---------

No hay comentarios: