Haikus y Sonetos XXVIII


Haikus y Sonetos XXVIII
IV Certamen de Haikus "Kobayashi Issa"
II Certamen de Sonetos "Lope de Vega"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2018

Reseña

Presentamos a nuestros lectores un nuevo volumen de haikus y sonetos que está dedicado, al igual que su certamen correspondiente, a los escritores Kobayashi Issa y Lope de Vega.

El haiku nos demuestra que en la cultura japonesa toman forma valores y conceptos muy característicos que son proyectados en todos los ámbitos, incluido el arte literario. Este poema de breve formato es capaz de expresar los sentimientos más profundos del poeta ante un conjunto de realidades concreto, combinando la evocación de imágenes y sonidos a través de la palabra. La capacidad para percibir lo efímero, la nostalgia, la relación del poeta con el entorno, su empatía con la naturaleza y un particular concepto de belleza son factores que deben tenerse en cuenta para comprender la esencia del haiku que exige una lectura pausada y reflexiva para eliminar el lenguaje y quedarse solo con las sensaciones.

En contraste con el haiku presentamos el soneto que es la forma poética más usada y, quizá, la más importante en la expresión de los poetas occidentales. Se trata de un poema cuya esencia es muy diferente a la del haiku por tener sus raíces implantadas en occidente donde los cánones literarios se asientan en unos valores culturales y estéticos diferentes. La estructura del soneto tampoco tiene nada en común con la del haiku a pesar de que ambas son muy rígidas y de escasa extensión, y su temática, también al contrario que en el haiku, es ampliamente variada.

Letras Como Espada te invita a sumergirte en el mundo del haiku y el soneto mediante Haikus y sonetos XXVIII donde se combinan formas y valores estéticos procedentes de dos culturas dispares que, a pesar de sus diferentes raíces, en ambos casos están puestos al servicio de la expresión de los sentimientos y de la comunicación del poeta con el mundo.

No hay comentarios: