PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN

 
PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN
50 años de Revistas ensambladas, experimentales y raras en el Estado español
Edita: Pepe Murciego - RICO. Madrid, 2021.
Diseño y maquetación: Elena Valea.
Fotografía y postproducción fotográfica: Alejandra Duarte Restrepo. 
Otras fotografías: S. Salcedo, J. Casellas, S. Salvador, J.R. Peiró y los propios editores. 
Texto de introducción: Pepe Murciego, inspirado y parafraseando a Antonio Gómez, José Luis Campal, Pere Sousa, Diego Ortiz y otros.
Textos de las revistas: los propios editores y Pepe Murciego. 
Revisión de textos: Yolanda Pérez Herreras.
Impresión: Pulse Comunicación.
ISBN: 978-84-09-34291-4
Depósito legal: M-27240-2021 

Contacto: pepemurciego@gmail.com
Blog: paginasenconstruccion.blogspot.com / En construcción.

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN supone una amplia mirada a las más singulares revistas ensambladas, experimentales y raras que, desde los años 70 y hasta nuestros días, han trazado el camino y abonado el terreno de la experimentación editorial en el Estado español, (d)escribiendo y dibujando un recorrido transitable, de algo tan inasible, transmutable y disperso, hasta en su propia definición, como lo son las ediciones que nos ocupan. 

Más cercanas a la experimentación visual y al libro objeto, que al clásico formato de lomo o grapa, las revistas experimentales, ensambladas o raras, son editadas en la mayoría de los casos por artistas o creadores literarios que buscan en el placer de editar una prolongación esencial de su trabajo artístico o poético, con lo que podríamos afirmar que no son exactamente revistas de arte, sino de artistas. Una forma de expresión, en proceso y relación, gestada en las combinatorias de diferentes lenguajes y sistemas de comunicación, que aspira a transformar el acto de leer en acto de mirar (y no sólo), colocándose al margen de los circuitos habituales y buscando un lector especial, un receptor atento y más cómplice que nunca. 

PÁGINAS, pese a su excentricidad y singularidad objetual, dado que son páginas todo lo que en ellas se “hojea y ojea”, y EN CONSTRUCCIÓN por constituir constantes procesos de “edificación” y experimentación, en los que el “edificio” construido es tan notable como el procesual -cemento o ladrillos- utilizados para levantarlo. Revistas siempre dispuestas a un constante proceso de CONSTRUCCIÓN, experimentación, confección, error, malentendido... 

PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN transita principalmente por las piezas más singulares de la humilde, pero jugosa, colección de revistas raras que atesora Pepe Murciego, artista interdisciplinar y coeditor, desde 1993 y junto a Diego Ortiz, del proyecto de acción y experimentación editorial LA MÁS BELLA; completando su arquitectura con otras revistas excéntricas, prestadas por colosales coleccionistas amigos, como Antonio Gómez o los propios editores de las mismas. 

Siguiendo la huella trazada desde hace décadas por futuristas, dadaístas, constructivistas, surrealistas, letristas, conceptualistas, mail-artistas, fluxistas e incluso punks, y dejándose impregnar por toda una suerte de mestizajes, marcados por la búsqueda constante de espacios diagonales o paralelos de creación, las revistas ensambladas, experimentales o raras son atípicos contenedores de arte o, para ser más exactos, atípicos contenedores creados por y para artistas, equivalentes a museos portátiles. Publicaciones colectivas en las que el editor se transmuta en una suerte de compilador, confeccionador y alquimista de páginas atípicas, compiladas en un contenedor excéntrico y ofrecidas a un lector que, en la mayoría de los casos, comparte su singularidad.
 
Cajas de cartón o madera, carpetas de gomas, estuches con cremallera, delantales de cocina, cestas de mimbre, latas de conserva, cometas voladoras, pañales de bebé, cartones de huevos, paquetes de tabaco, zapatillas deportivas, bolas de máquina expendedora, botellas de jarabe, costureros compartimentados… son algunos de sus (in)habituales contenedores. 

Poemas objeto, visuales o discursivos, dibujos, pinturas, serigrafías, fotografías, pequeñas esculturas, vídeos, piezas de arte sonoro o música experimental, partituras de acción, collages, troquelados, frottages, cadáveres exquisitos… incluso materiales efímeros como martillos de caramelo, globos aerostáticos, ampollas de cristal, latas de sardinas o paseos, cualquier (in)disciplina, material u objeto puede convertirse en PÁGINA de una revista ensamblada, experimental o rara, siempre dispuesta a un constante proceso de CONSTRUCCIÓN. Ya no bastan ojos y manos para “leer, ojear y hojear”; sus propuestas perceptivas solicitan una implicación más sensitiva y emocional. 

Es habitual festejar la colocación de la primera piedra, el primer ladrillo, de una importante CONS¬TRUCCIÓN, y habitual también denominar “ladrillos” a libros gordos y tediosos con centenares de PÁGINAS. Muy al contrario, en esta “casa de vecinos” la CONSTRUCCIÓN es una fiesta en sí misma llena de sorpresas, y las PÁGINAS, aunque también cuantiosas, coloridos “ladrillos” y preciosas “piedras” que podemos ver, tocar, oler o escuchar. 

Cabe señalar como modelos históricos de referencia (aunque no únicos), La Boîte en Valise, construida por Marcel Duchamp a partir de 1936; las Fluxus Box, confeccionadas por George Maciunas entre 1963 y el inicio de los años 70; o la precursora experimentación editorial en el Estado español de Dau Al Set, en la ciudad de Barcelona entre 1948 y 1956; o de la revista Neon de Suro, en Mallorca, entre 1975 y 1982. 

PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN pasea asimismo de la mano de inhabituales editores, artistas y poetas a los que debemos agradecer su precursora labor experimental en nuestro Estado, considerándoles maestros y agentes de contagio de esta “historia e histeria” que nos ocupa: ZAJ, Julio Campal, Esther Ferrer, Joan Brossa, Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez, Fernando Millán, Bartolomé Ferrando, Vicenç Altaió, José Antonio Sarmiento, J.M. Calleja, Antonio Gómez, Carles Hac Mor, etc. 

La historia de las revistas ensambladas, experimentales y raras del estado español, nace y vive su infancia a mediados de los años 70 y durante toda la década de los 80, con publicaciones como: PERDURA (Madrid, 1972-1976), ORGÓN (Madrid, 1975-1978), TEXTO POÉTICO (Valencia, 1977-1989), ÈCZEMA (Sabadell, Barcelona, 1978-1984), BOEK861 (Tarragona, 1980- 2018), USQUAM (Barcelona, 1981-1983), S.I.E.P (Reus, Tarragona, 1981-1984), METAPHORA (Madrid, 1981), HOJA PARROQUIAL DE ALCANDORIA (Mérida, Badajoz, 1981-1984), LES ESTACIONS (Mataró, Barcelona, 1981-1986), CAPS.A. (Mataró, Barcelona, 1982-1985 y 2011-2015), VENENO (Palencia, Valladolid, Bilbao, Peñarroya-Pueblonuevo, Escacena del Campo… 1983- 2016), PIEDRA LUNAR (Bargas, Toledo, 1984-1995), AMPOLLA (Mataró, Barcelona, 1984-1986), ARCO IRIS (Mérida, Badajoz, 1985), MENÚ (Cuenca, desde 1985), FENICI (Reus, Tarragona, 1985-1993), APARTADO 14.479 MADRID (Madrid, 1989), EL NAUFRAGUITO (Barcelona, desde 1989), etc. 

Aparecidas en los difíciles 90 y 2000, cabe señalar revistas como: ANCA (Valencia, 1990-1994 y 2004), FÍJATE (Barcelona, 1990-1993 y 2003), PÍNTALO DE VERDE (Mérida, Badajoz, 1991-2004), EL PARAÍSO (Asturias y Córdoba, 1991-2019), P.O.E.M.A.S. (Valladolid, 1991-2001), AIRE (Barcelona, 1992-1999), LA NEVERA (Madrid,1992-1997), DELTA NUEVE (Madrid, 1992- 2000), DE VIVA VEU (1993-2006), VAQUITA PICTURES (Cuenca, 1993), LA MÁS BELLA (Madrid, desde 1993), ABREOJOS (Madrid, 1993-1995), P.O.BOX (Barcelona, 1994-1999), LA RUTA DEL SENTIDO (Piñera, Asturias, desde 1994), CAVE CANIS (Barcelona, 1995-1999), CONTAINER (Granada, 1995-2000), S.T. LIBRO OBJETO (Madrid, desde 1995), AMAE (Madrid, 1995-1997), PIX (Barcelona, 1995-2008), CAJA DE TRUENOS (Mérida, Badajoz, 1996- 2001), REVISTA CAMINADA (Madrid, 1996-2003), ((RAS)) (Cuenca, 1996-2005), SALAMANDRIA (Almería, 1997-2007), AL-HARAFISH (Las Palmas de Gran Canaria, desde 1997), INEDICIONES (Granada, 1997-2000), ECOARTE MAGAZINE (Cenicientos, Madrid, 1997-2002), EL CÁRTEL (Madrid, desde 1998), experimenta… (Madrid, desde 1998), TRÁNSITO (Pontevedra, 1999), METAMORFOSIS (Barakaldo, Bizkaia, desde 1999), K’PSULA (Mérida, Badajoz, 1999), SEÑALES DE HUMO (Palencia, 1999), EL AGUJERO HUECO (Madrid, 2000- 2005), LALATA (Albacete, desde 2001), SINERXIA (Pontevedra, 2001), 598 (Barcelona, 2001-2019), EL PULGU (Turón, Asturias, 2001-2011), AL BUIT (Barcelona, 2002-2004), LA NEVERA PORTÁTIL (Mérida, Badajoz, 2002), ÓPOSTAL! (Pontevedra, 2002), MALALLETRA (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 2003-2012), PA’ COMER ‘APARTE (Madrid, 2003-2008), EL COSTURERO DE ARACNE (Granada, desde 2003), ENTRETELAS (Granada, 2005- 2019), PAPER MIND (Barcelona, 2005-2012), LABOLSA (Mérida, Badajoz, desde 2005), CATACLÍS¬TICS (Mallorca, Barcelona, Valencia… desde 2006), LAUREL (Escacena del Campo, Huelva, 2006-2019), GRISÚ (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 2007-2016), PLÁSTICO (Madrid, 2007-2008), LA WEVERA (Mérida, Badajoz, 2008-2010), TRES EN SUMA (Madrid, 2008-2018), GATO POR LIBRO (Albacete, desde 2009), LA BAÑERA CON TRAMPOLÍN (Vigo, Pontevedra, 2009), etc. 

En los últimos años el optimismo de las revistas ensambladas, experimentales y raras ha continuado vivo de la mano de cabeceras como: LAISLA (Santa Cruz de Tenerife, 2010-2012), SÁNDWICH CLUB (Madrid, 2011), ELLA (Almonte, Huelva, 2011), LA FACTORÍA BARROCA (Valencia, 2011-2015), BRANQUES (Valencia, desde 2011), PAPEL ENGOMADO (Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, desde 2012), LAS CIERVAS (Sevilla, desde 2012), IMBÉCIL (Barcelona, desde 2013), LA JIRAFA EN LLAMAS (Mislata, Valencia, desde 2013), LAMOSA (Cuenca, desde 2013), CHÁ (Valencia, 2014), LABOLA (León y Valencia, desde 2016), ANOMALÍA COMPRIMIDO (Barcelona, desde 2018), BANDERA NÓMADA (Granada, desde 2018), «10” (Mislata, Valencia, desde 2018), EL REMITEN-TE (Berja, Almería, desde 2018), COLLAGE (Mislata, Valencia, desde 2019), OBBOpoema (Mislata, Valencia, desde 2021), 100% PVC (Aguadulce, Roquetas de Mar, Almería, desde 2019), etc. 

PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN disfruta además de multitud de cuadrillas de reconocidos artistas, poetas, editores… sin los cuales no sería posible elevar esta maravillosa y excéntrica “Torre de Babel” de las revistas ensambladas, experimentales y raras, entre los que podemos citar, como breves ejemplos sumados a los anteriormente citados, a: Alfonso López Gradolí, Antoni Muntadas, Antonio Orihuela, Carlos Pazos, César Reglero, Corpá, Eduard Escoffet, Eduardo Polonio, Enric Casasses, Ester Xargay, Fátima Miranda, Fernando Arrabal, Fina Miralles, Francisco Felipe, Francisco Pino, Gonzalo Escarpa, Gustavo Vega, Ibírico, Ignacio Gómez de Liaño, Jaime Aledo, Jaime Vallaure, Joan Casellas, José Iges, José Luis Campal, Juan Carlos Mestre, Juan Hidalgo, Julián Alonso, Luis Alberto de Cuenca, María Salgado, Mariano H. de Ossorno, Nacho Criado, Nieves Correa, Pedro Bericat, Pepe Buitrago, Pere Sousa, Perejaume, Rafael Lamata, Rafael Marín, Uberto Stabile, Víctor Nubla, Xavier Sabater, etc. 

Lee, toca, escucha, huele, saborea, pasea, construye… son (somos) PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN.

---------

Algunas fotos del interior del libro:










No hay comentarios: