Homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri - Cri "El grillito cantor"

 

Homenaje a Francisco Gabilondo Soler
Cri - Cri "El grillito cantor"
Trovas
VV. AA.
Coordinado por Cristina Olivera Chávez
OMT México
México

PRÓLOGO

El alma de una nación se encuentra a menudo en su música, y pocas figuras han capturado el espíritu infantil y la inocencia de México como Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como "Cri-Cri". Sus canciones han marcado la infancia de generaciones, creando un universo mágico donde los grillos cantan, los juguetes cobran vida, el color de la piel se difumina, y los objetos susurran secretos entre ellos. Esta antología de trovas clásicas, confeccionadas con los títulos de sus melodías, es un homenaje a ese mágico legado.

La poesía tiene la capacidad única de transformar lo cotidiano en extraordinario, de convertir palabras simples en emociones profundas, así, cada trova es una puerta que nos transporta de nuevo a la niñez, ese reino donde todo es posible y las canciones del “Grillito Cantor” son la banda sonora de nuestras aventuras imaginarias; sus canciones, que muchos de nosotros cantamos de niños y tarareamos hasta la edad adulta, se entrelazan ahora en versos  ofreciendo una nueva dimensión a las historias que conocemos y amamos. 

Nuestro homenajeado fue un hombre inteligente y creativo, orgullo de Veracruz, compositor prolífico, con un acervo de 228 composiciones en su carrera de las cuales sólo 120 fueron grabadas. Además de compositor, “dio vida” a 500 personajes y escribió 3,560 páginas con cuentos y textos literarios. Es de mencionar que en algún momento de su carrera el productor de cine Walt Disney le hizo una tentativa oferta para comprarle su obra; Gabilondo Soler la rechazó enfatizando que era su herencia para la niñez mexicana; agradecidos le estamos. Cabe resaltar que antes de él, no hubo compositores en México dedicados a escribir canciones para la infancia, solamente existían melodías de cuna y rondas populares que se escuchaban en los juegos de los pequeños. 

La magia de Cri-Cri reside en su capacidad para hablar tanto a niños como a adultos, sus canciones nos recuerdan la importancia de mantener viva nuestra capacidad de asombro y nuestra imaginación; esta colección de trovas poéticas busca perpetuar ese espíritu, ofreciendo a los lectores un viaje a través de la lírica y la melodía, donde cada verso es un eco de las notas que han resonado desde nuestros primeros años de vida.

Cada trabajo poético es un puente entre la música y la literatura, un tributo a la creatividad sin límites de nuestro gran personaje, títulos como “El ratón vaquero" hasta "La patita", pasando por “El chorrito” y 
“El ropero”, entre muchos más, han sido reimaginados, no sólo para evocar nostalgia, también para recordarnos la pureza y la maravilla del mundo a través de los ojos de un niño, recobrar valores como la amistad, la valentía, la curiosidad y, sobre todo, la alegría de vivir. 

Al sumergirnos en esta obra, permitámonos ser niños nuevamente, dejemos que las palabras nos canten y que los recuerdos de nuestras canciones favoritas nos envuelvan, que las trovas aquí presentes nos lleven de la mano por ese sendero de fantasía y ternura que Francisco Gabilondo Soler tan magistralmente creó. 

Esta antología es una celebración a la infancia eterna, un tributo a un legado musical que sigue en nuestro corazón, para que sus títulos, ahora convertidos en poesía, sigan siendo una fuente de nostalgia y alegría para todos aquellos que tengan la fortuna de encontrarse con estas páginas. 

Maricarmen Delfín Delgado

---------

No hay comentarios: