DOCUMENTACIÓN FORMAL ENCICLOPÉDICA DE COMPOSICIÓN DE POEMAS EN RIMA JOTABÉ


DOCUMENTACIÓN FORMAL ENCICLOPÉDICA
DE COMPOSICIÓN DE POEMAS
EN RIMA JOTABÉ
Preceptiva de la Rima Jotabé
Redactada por el poeta creador de la
Rima Jotabé
Juan Benito Rodríguez Manzanares
Creador de la Rima Jotabé
Valencia, España

NOTA DEL CREADOR DE LA RIMA JOTABÉ
JUAN BENITO RODRÍGUEZ MANZANARES


La Rima Jotabé, es el nombre genérico de todas las variantes que incluye esta nueva estructura estrófica neoclásica con la que podemos componer poemas al más puro estilo clásico, pero con una arquitectura nueva, fresca, actual, además de sólida, y a día de hoy ya bien consolidada en la poética mundial, con la cual he aportado mi granito de arena a la inmensa playa que constituyen las estructuras estróficas clásicas, y además, si fuere posible, enaltecer aún más si cabe la poesía clásica y la poética mundial.

Todos los aspectos de la vida con el inexorable devenir tiempo, evolucionan para superarse en todos los sentidos y supuestos, y con ello, adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de la sociedad, de una sociedad siempre en movimiento que, paulatinamente reclama nuevos retos que superar, y nuevas formas de poder hacerlo.

Pero este extremo no se cumplía en el mundo de poesía clásica, pues esta no había actualizado las estructuras en las que componer poesía en muchos años, quizá, en los últimos siglos, manteniendo las mismas estructuras clásicas de estrofas y de poemas estróficos harto conocidos por todos los poetas que hacen uso de la poesía con métrica y rima, pues son con las que todos nos iniciamos en este fantástico mundo de la poesía.

De este modo los poetas que deciden componer sus poemas con una métrica y rima preestablecida, siempre hemos tenido que recurrir a las mismas conocidas estrofas como el cuarteto, el serventesio, la cuarteta, la redondilla, el terceto… o bien, recurrir a las estructuras estróficas que podíamos calificar como «de siempre», como el soneto, la espinela, la octava real, la octava italiana, el ovillejo, el zéjel... Mas, esta tendencia cambió en 2009, año en que el poeta valenciano (España), Juan Benito Rodríguez Manzanares, liberó a primera Documentación formal de composición de poemas en Rima Jotabé, una novedosa estructura estrófica con infinidad de variantes y posibilidades, que hacen las delicias tanto de los poetas más curtidos, como de los poetas noveles, y vienen a ser ese oasis donde poder beber de esa agua fresca que siempre nos ofrece la poesía, con una estructura sugestiva y cautivadora que es todo un reto y un acicate para los poetas.

Además, la Rima Jotabé en sus once versos, incluye una nueva estructura y modelo de estrofa completamente nueva, el Terzo, el cual es una estrofa de tres versos que no rima como lo hacen los tercetos conocidos, sino que rima de una manera especial, personal, única y característica, confiriendo a los poemas en Rima Jotabé un carácter propio, único y personal.

Así pues, la Rima Jotabé, aúna en tan sólo once versos, dos nuevas aportaciones a la poética mundial, la propia estructura estrófica llamada Rima Jotabé, y el Terzo, una novedosa estrofa de tres versos, que es la última de las cuatro que componen estos poemas estróficos.

Aquí debo apuntar que la nueva estrofa denominada terzo, tan sólo puede ser utilizada en los poemas estróficos Rima Jotabé, por su singular manera de rimar con ellos.

Además, cabe destacar que, salvo en las ocasiones en que los tercetos encadenados suman por casualidad un número de versos impar, ninguna otra estructura estrófica nunca antes había estado compuesta por un número impar de versos, como es el caso de la Rima Jotabé con sus once versos, cosa que podríamos apuntar como otra novedad en la poética mundial.

Quiero apuntar en esta nota mi público agradecimiento a todos los poetas que han compuesto, están componiendo y en un futuro compondrán poemas en cualquiera de las variantes de la Rima Jotabé conocidas o por llegar, pues todos estos poetas son los que verdaderamente la están haciendo universal y la están llevando hasta los más recónditos lugares del mundo.

De igual manera, pero aún con mayor gratitud, quiero agradecer a todos los poetas que han aportado alguna variante o algún aditamento, pues gracias a estos poetas y a todas sus aportaciones, otros poetas podrán hacer uso de ellas para componer sus creaciones poéticas.

Y, no puedo acabar sin dejar constancia de todo el gozo que llena mi espíritu al ver en vida, cómo mi creación ha comenzado a tener vida propia, y comprobar que los poetas comentan y discuten sobre ella, se crean foros y se corrigen los unos a los otros buscando la excelencia en la composición de poesía en Rima Jotabé.

Este es parte de mi legado al mundo, la Rima Jotabé, pues la misma llegará mucho más allá de mi corta existencia.

A todos. ¡Muchas gracias!

Excmo. Sr. Mosén
Juan Benito Rodríguez Manzanares
Poeta, escritor y dramaturgo
Creador de la Rima Jotabé
Creador de la lengua artificial Valjove


---------



---------

Descarga la DOCUMENTACIÓN FORMAL ENCICLOPÉDICA DE COMPOSICIÓN DE POEMAS EN RIMA JOTABÉ aquí:

Web oficial de la Rima Jotabé:

Programa de radio "Cita con la Orden", 18-02-2019. A partir del minuto 24:27 se habla de un servidor:


---
------

Documental: El fenómeno Rima Jotabé:


---------

Certificado de Responsable del Departamento de Investigación de la Rima Jotabé:


---------

Carnet de Investigador de la Rima Jotabé 001:



---------

Embajador de la Rima Jotabé en Albacete (España):
http://www.juan-benito.com/embajadores_rima_jotabe/embajadores_rima_jotabe.htm





---------

Entrevista en La Tribuna de Albacete el 17 de agosto de 2022:

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran introducción a la Dovumentación Formal de la Rima Jotabé.