Antología De Relato Y Poesía Para Proteger La Tierra

 

Antología De Relato Y Poesía Para Proteger La Tierra
VV. AA.
Poetas Intergalácticos
Coordinado por Edwin Antonio Gaona Salinas
Edición Independiente
Ecuador
2021

Reseña

Poetas y Escritores de 35 países del Mundo han escrito mensajes para proteger la tierra, en honor a su día, que se celebra el 22 de abril de cada año. Sus obras intactas escritas en su lengua nativa representan el espíritu de respeto a las culturas y la libertad de expresión, como su amplio sentido de pertenencia hacia el planeta. Este evento organizado por el grupo denominado "Poetas Intergalácticos" lleva las 140 participaciones, cuyos aportes están autorizados para distribución digital gratuita, por lo tanto puede ser distribuido y compartido por cualquier medio.

PRÓLOGO

El grupo “Poetas Intergalácticos” es un colectivo que se desarrolla en la Red Social Facebook, y posee Embajadores en diferentes partes del Mundo, cuya regla principal es respetar la biodiversidad y los reinos orgánicos e inorgánicos del planeta. Es por lo que, a luz de la cultura, y en especial a la luz de la literatura, realizamos eventos que promuevan la paz integral. Intentamos de la forma más elocuente poner en los oídos de todos, un mejor destino del que se le ha dado al planeta.

Al celebrarse el 22 de abril el día de la Tierra, se ha convocado a sus integrantes y a invitados especiales, con la finalidad de organizar esta Antología, con poetas y escritores del orbe, cuyas producciones sean dedicadas para proteger la Tierra. Es quizá un amplio espectro que anhelamos cubrir con la palabra escrita para difundirla gratuitamente. Sabemos que los participantes, escritores y poetas, algunos consagrados, otros principiantes, contamos con la conciencia social plena para entregar gratuitamente mensajes y ponerlos al servicio de la casa donde vivimos, de la casa donde reposan las huellas de nuestros ancestros, y de la casa que tendrán en el tiempo nuestros descendientes. A estos filántropos de la literatura, seguro el mundo les agradecerá.

Quizá nuestro intento llegue a los oídos necesarios, a las instituciones adecuadas, a la conciencia de los que tienen el poder, para implantar mejores medidas a favor de nuestro planeta. No podemos seguir incendiando nuestra casa: los seres vivos (vegetales, animales) cada vez disminuyen en su población; en otros casos desaparecen; las explotaciones irresponsables de los recursos orgánicos como los inorgánicos, son de desastre; los desechos que se vierten sin tratamiento, la falta de conciencia social por parte de los dueños de los vertederos, como de la población en general, lacera, degrada y destruye.

La misma desigualdad nos condena a ser una especie contradictoria, que goza de razón y al mismo tiempo pareciera carecer de ella. El activismo por la paz busca encontrar la forma de que las instituciones competentes se dediquen en forma eficaz a la realización de los derechos de la naturaleza en el actual descontrol que impera. Todo se ha vuelto una mascarada de justificaciones, para algunos estamentos públicos no pasa nada. Las estadísticas van circulando como números aterradores, pero nada más. Los miles de hectáreas destruidas, con sus especies, no tienen ni siquiera un minuto de silencio. Por eso, escritores y poetas, intentamos poner los pies en la realidad y nos volcamos a escribir desde la pluma ecologista, sensitiva y diáfana para poner la palabra al servicio de nuestra tierra, de vuestra casa, de la casa de todos.

Tenemos en esta Antología la participación de verdaderos héroes. Ellos tienen el convencimiento de escribir con fines netamente humanos, no podemos dejar que la vida sucumba por propio descuido, por oscuras ambiciones o por individualismos. Consientes los humanos que, esta clase de cambios son necesarios, invocamos a los lectores a que compartan esta Antología, y ella pueda generar la concienciación necesaria para perpetuar la vida de la tierra desde el más mínimo respeto.

Aquí están renglones, originados desde la palabra sofisticada y hasta del sentir humilde y virginal del ser humano altruista, por eso felicito a todos, quienes en su gran sentido social para con su casa nos han dejado las letras de sus bellísimas intenciones. Letras que no tienen poder coercitivo o restrictivo, pero están cargadas de poder educativo. Los participantes han escrito su obra con su lengua materna o nativa, de tal forma que hay peticiones propias de sus culturas, haciendo al libro una originalidad de mucha belleza.

Creo firmemente que la paz se pregona con paz, debemos ayudar a fortificarla y así pasar por este mundo dejando huellas indelebles para que, los que vienen, vivan un mundo de mayor bondad. Si te lanzan una piedra, esquívala y pasa, si agreden a tu tierra cúrala. Cumplir este anhelo con personas como ustedes, los que escriben aquí, es un honor. Honor también para el planeta que los lee.

Edwin Antonio Gaona Salinas

---------

Lee gratis el libro aquí:

---------

2 comentarios:

Gertrudis Dueñas Román dijo...

Felicitaciones poeta, es un buen récord.

Juan Fran Núñez Parreño dijo...

Gracias Gertrudis, seguro que tú tienes más y mejores obras, porque eres una poetisa genial.