Haikus y Sonetos XXIX


Haikus y Sonetos XXIX
IV Certamen de Haikus "Yosa Buson"
II Certamen de Sonetos "Luis de Góngora"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2018

Reseña

En este nuevo libro integrado por haikus y sonetos se recogen los mejores poemas enviados para participar en el IV Certamen de Haikus Yosa Buson y en el II Certamen de Sonetos “Luis de Góngora”.

La particular concepción del mundo por parte de los autores y el uso de las formas externas de las estrofas propuestas crean ante los ojos del lector un atractivo cuadro donde se visualizan y se contraponen los valores y conceptos de la cultura oriental con los occidentales.

Podemos apreciar cómo, a veces, el poeta que nos ofrece un soneto concibe su obra como un apoyo que cumple una doble función, ya que por un lado le ayuda entender lo que le rodea y al mismo tiempo le ampara y le sirve de refugio ante unas circunstancias que no siempre son fáciles de soportar. En contraste, el haiku es un tipo de poema que trata de captar y plasmar un fenómeno puntual, un instante y lo que sucede en él de forma sensorial, sin ningún tipo de retórica, con absoluta sencillez. El haiku se caracteriza por su plasticidad y su alta dosis de realismo. Sin embargo, a pesar de su sencillez, no es un poema de fácil ejecución debido a que su composición requiere ajustarse a unas normas muy estrictas en cuanto a contenido y estructura.

Invitamos a todos nuestros lectores a acercarse a esta antología con la seguridad de que la sensibilidad y la calidad de las obras seleccionadas les harán disfrutar de inolvidables momentos de lectura.

No hay comentarios: