Haikus y Sonetos XXVII


Haikus y Sonetos XXVII
IV Certamen de Haikus "Chiyi.ni"
II Certamen de Sonetos "Jorge Guillén"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2018

Reseña

Presentamos un nuevo libro integrado por haikus y sonetos donde se recogen los mejores poemas enviados para participar en el IV Certamen de Haikus Chiyo-ni y en el II Certamen de Sonetos Jorge Guillén.

El tema tradicional en los haikus es la naturaleza y el asombro que le produce al poeta contemplarla, y su finalidad es atrapar mediante la palabra esos instantes que desearíamos retener en la memoria. El autor nos sugiere mediante palabras y silencios aquello que siente ante una realidad concreta, y para ello utiliza un estilo en el cual se combinan naturalidad, sutileza y austeridad. Todo ello genera un poema sencillo, aunque nada simple debido a que las estrictas reglas a que está sometido lo dotan de una gran dificultad a la hora de ser ejecutado.

Por su parte, el soneto es una forma poética de origen italiano que, aunque presenta variantes, en su forma clásica posee, al igual que el haiku, una estructura cuya realización tampoco es fácil puesto que se trata de una composición poética con métrica, acento rítmico y rima muy definidas. Esto mismo sucede con la estructura interna en la que deben utilizarse los cuartetos para exponer el tema y los tercetos para las conclusiones.

Letras Como Espada te invita a sumergirte en el mundo del haiku y el soneto a través de esta antología donde los autores dan buena muestra de su maestría y sensibilidad en los poemas que proponen.

---------

Mención en el IV Concurso de Haikus "Chiyo-ni"

No hay comentarios: