Haikus y Sonetos XXVI


Haikus y Sonetos XXVI
III Certamen de Haikus "Natsume Soseki"
II Certamen de Sonetos "Charles Baudelaire"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2018

Reseña

Letras Como Espada ofrece un nuevo libro recopilatorio de haikus y sonetos en el que se muestra el contraste entre las poesías oriental y occidental.

El haiku es el instante captado y transmitido al lector sin artificio de ningún tipo, es un poema de pequeño formato que manifiesta con pureza y sencillez extremas la sensación de un instante. En este libro se ponen de relieve la plasticidad del haiku, la alta dosis de realidad que entraña y su concisión expresiva que es la que da fuerza a las imágenes mentales que sugiere. En estos poemas el poeta dice, pero sobre todo sugiere; utiliza palabras, pero sobre todo ofrece silencios capaces de hacernos sentir sin artificio de ningún tipo lo que él siente en ese instante.

Por otro lado tenemos la poesía occidental representada por el soneto, una composición poética de mayor extensión, que permite gran número de variantes sobre su rígida estructura original de catorce versos endecasílabos. El poeta en este caso escribe para poner de relieve sus percepciones, pero también utiliza el poema para explicar, incluso a sí mismo, aquellas cosas que se le escapan y logra atrapar a través del lenguaje poético.

No hay comentarios: