Antología "Poesía por Birland"


Antología "Poesía por Birland"
La Cultura nos Une
Poesía
VV. AA.
Coordinado por Edwin Antonio Gaona Salinas
Poetas Intergalácticos
Ecuador - Birland
2022

Prólogo

Poesía por Birland, es un compendio de versos, de los bardos más generosos del siglo XXI, reunidos aquí en esta Antología de 104 participantes de 31 países del mundo, que pusieron la mirada desde sus propias geografías al Estado de Birland, ubicado en el continente africano, como lo digo desde mi corazón, Birland está ubicado en el corazón del África.

Escribir con la sinceridad y la humanidad que siempre está presente en los poetas, es digno de felicitar. En estos tiempos que el mundo requiere la acrisolada energía de la paz, los Poetas Intergalácticos, emergen para dejar melodías, verdades, sueños, prosperidades, en distintos idiomas, con diferentes costumbres, con la vena de sus ancestros y la piel milenaria.

Intentamos leer a todos en ese contexto del idioma inclusivo y benevolente, donde en absoluto transita cauta y fresca el alma del poeta, esa que desea transformar al mundo, con la lógica actual, en la idea del pacifista. Los humanos debemos dar mayor valor a la diplomacia en las relaciones sociales, enseñarla, diluir los resentimientos y los conflictos, debemos contener el honor y la tolerancia por las sendas que se nos tiendan en la coexistencia, pero también debemos enseñar a cultivar paz y no lacerarla cuando se nos antoje.

La paz no solo se la requiere en los que levantan las armas para sus guerras abiertas; también se la necesita en las conciencias de los articuladores de la geopolítica mundial, donde sé que es árida de igualdad; es indispensable donde la mujer es presa de la violencia; donde el hombre y la mujer son solo fuerza laboral y no le importan nada al Estado, ni sus niños, ni sus niñas; donde la salud apenas es un sueño; donde las políticas de dominación cercenan las oportunidades; donde se tala indiscriminadamente; donde la fortuna solo es para los privilegiados. Especialmente la paz es necesaria;
donde las letras de los contratos son minúsculas e ilegibles, pero gigantes cadenas que someten con las ignorancias y ambiciones. Por eso, invocaremos siempre la paz para nuestros congéneres. Misión difícil, pero nada imposible.

El bien colectivo de la paz, es nuestro destino, por ello escribimos “Poesía por Birland” anhelando que cada letra florezca con la metáfora misma en el desierto, y pueda esta, con los florilegios engalanarse de vida. Los preceptos de sus gobernantes concuerdan con los objetivos de desarrollo sostenible, y auguran, sean realidad en cada país o pueblo originario del planeta.

Quisiera hablar de esos florilegios: de las letras sofisticadas; de las optimistas, motivantes; de las que brotan libres; de las clásicas, medidas y rimadas; de las africanas, americanas, europeas, asiáticas y australianas, pero será mejor estimado lector, que recorras por este primaveral rocío, tomando el halito de la mañana para reflexionarlo por los céfiros, por los arreboles, por las noches en sus estelas, aspirando a escribir tu propio poema, pero también, recordando que aquí escribieron los Poetas Intergalácticos, en ese construir de historias humanas para la perpetuidad.

Edwin Antonio Gaona Salinas
POETA Y ESCRITOR

---------

No hay comentarios: