Di lo que quieres decir 2021

 

Di lo que quieres decir 2021
Antología de Siglemas 575
VV. AA.
Patricia Schaefer Röder, Editora
Ediciones Scriba NYC
Puerto Rico
2021

PRÓLOGO

Ya estamos en la segunda mitad del año 2021 —el segundo año de la pandemia de covid-19— y, juntos, nos encontramos lidiando con esta nueva realidad mundial, adaptándonos de la mejor manera que podemos. Entre protegernos y cuidar a nuestros seres queridos hemos reflexionado sobre aquellas cosas que afectan nuestras vidas y comenzamos a vislumbrar cuáles son más importantes que otras. En un momento histórico en que a veces pareciera que el tiempo se ha detenido, nos hemos puesto a pensar acerca del mismo tiempo; esa dimensión intangible, el recurso imprescindible y no renovable en el cual se desarrolla nuestra existencia y que a la vez la mide. Conocemos el pasado y esperamos el futuro, y sin embargo vivimos en el presente, que en sí mismo constituye una paradoja fascinante. Por un lado, el presente es efímero y virtualmente inexistente, pero por otro, es un continuo de instantes futuros que se convierten constantemente en pasado, de manera que todo es en realidad un gran presente infinito.

Así, en medio de este mundo distinto, en enero de 2021, Scriba NYC Soluciones Lingüísticas Integradas convocó al Séptimo Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2021, siguiendo el éxito obtenido en las ediciones anteriores del mismo desde 2015. 

El siglema 575 surge en medio de la tendencia universal actual que nos hace fijarnos en aquello que de verdad importa; se revela como una nueva forma poética minimalista basada en la premisa de que “todo se originó de un punto, y todo puede reducirse a un punto”. 

Un siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de las palabras que definen su tema y que forman su título, que queda representado en mayúsculas, como un acrónimo. Cada estrofa posee tres versos, de los cuales la primera palabra del primero debe comenzar con la letra correspondiente a la sigla que le toca. La métrica es 5-7-5, con rima libre. Por su naturaleza acrónima, cada estrofa debe constituir una idea cerrada y terminar en punto, para así poder funcionar independientemente como un poema autónomo que trate el tema en cuestión, y en conjunto, como parte de un poema de varias estrofas que gire alrededor del mismo tema. En un siglema 575 hay tantas estrofas como letras posea el título. Al ser de temática y rima libres y permitir usar la métrica natural o las licencias poéticas, el poeta conserva todo el poder creador y conceptualizador desde el mismo título del poema. 

Este año, el certamen contó con poetas de veintiún países de América y Europa que enviaron un total de 441 participaciones sobre aquellos temas importantes en sus realidades actuales. El jurado evaluador estuvo formado por cuatro amantes de las letras de tres países: Cinthya Tarazona Palacios (Perú), ganadora del segundo premio del 5to. Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2019, Comunicadora Social egresada de la Universidad de San Martín de Porres en Lima, editora y post productora periodística, apasionada de la escritura poética; Samar De Ruis (Puerto Rico), Cofundadora del grupo literario Cómplices en la Palabra y autora del poemario místico El perfume de Su luz; Anahí Quiñonez Velázquez (México), Licenciada en Filosofía con postgrado en Investigación Educativa, apasionada de la literatura, maestra de lengua española, lectura y escritura creativa para adolescentes; y Valeria Hernández Campos (Puerto Rico), estudiante del último año de Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, amante de la literatura, especialmente la fantasía y la poesía. Ellas consideraron los siglemas 575 participantes tomando en cuenta sus cualidades líricas, minimalismo, conceptualización del tema en cada estrofa e integración de todas las estrofas en un poema que plasme el tema de inspiración. 

El primer premio lo obtuvo TIC, de Alberto Cerritos González (México); segundo premio MI LICENCIA POÉTICA ES LA HEAVY, de Mario Artcadia Panet (México/Puerto Rico); tercer premio PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE, de Abraham Ortiz Lugo (España). Las menciones honoríficas recayeron en MÁRTIRES, de Juan Carlos Lespada (Argentina); TRANSFIGURACIÓN, de Claudia Mosquera Uribe (Venezuela); SOMOS, de Marina Bravo Clavero (España); CON LAS NOSTALGIAS, de Edwin Gaona Salinas (Ecuador); DESAMOR, de Óscar Romero Salazar (Colombia); TUS OJOS, de Luisa Betancur Vásquez (Colombia) y SIGLEMA, de Eduardo Bobrén Bisbal (Puerto Rico). 

Di lo que quieres decir 2021 recoge los siglemas 575 premiados, así como una selección de los más destacados en el certamen. El tiempo, la distancia, el mar, los sueños, la salud, la nostalgia, el amor y la alegría fueron temas universales descritos por muchos poetas en este certamen internacional. Asimismo, la mujer, el espejo, la muerte, el miedo, la democracia, la paz, la naturaleza, el terruño, las ventanas, el café e incluso las mismas licencias poéticas, entre muchas otras estampas, quedaron plasmados a través de esta forma poética bella, esencial y minimalista. 

Scriba NYC Soluciones Lingüísticas Integradas agradece la concurrencia de los participantes en este encuentro y felicita tanto a los poetas premiados, como a todos los concursantes, por haber aceptado el reto poético del siglema 575, atreviéndose a decir lo que quieren decir. 

Patricia Schaefer Röder
Editora

---------

No hay comentarios: