Grandes Simios

 

Grandes Simios
Antología de obras del I Concurso Artístico 2020
Dibujos, Fotografías, Logos, Micro Cuentos y Mini Cuentos
VV. AA.
Proyecto Gran Simio
amazon
España
2020

DEDICATORIA

La presente obra, fruto del esfuerzo y dedicación de escritores/as, dibujantes y diseñadores/as del mundo está dedicada a cada una de esas personas, agradeciendo profundamente su altruista aporte a esta causa.

A cada persona que en este mundo se brinda a la lucha por la igualdad más allá de la humanidad, a quienes ven seres y no cosas, a los/as incansables luchadores/as que dan todo de sí, que dejan, muchas veces, hasta su último aliento para lograr la ansiada libertad y el respeto hacia los demás habitantes del planeta.

A cada orangután, bonobo, chimpancé y gorila, libre o cautivo, esto es por y para ustedes…

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL CONCURSO

Embarcarse en un proyecto de esta magnitud nos llevó e insumió mucho trabajo y energía, pero los resultados son tan gratificantes que hacen invisibles los pesares.

Me nace agradecer, principalmente a cada autor y cada autora de tantas y tantas obras, tantas que colmaron ampliamente nuestras expectativas y de una gran calidad, este libro es muy valioso, porque lleva dentro mucho pero mucho arte, la dedicación y tiempo de tantas personas que de forma voluntaria se brindaron a esto, gracias, gracias, gracias.

A la directiva del Proyecto Gran Simio que aceptó este proyecto y lo impulsó, especialmente a mi gran amigo Pedro Pozas Terrados, persona ampliamente dedicada a la protección y lucha por los derechos de los grandes simios, persona que aprecio y admiro profundamente, gracias por esta oportunidad y, sobre todo, gracias por la confianza, un bien muy preciado para mí.

A mi hijo, que en cada proyecto me acompaña, que comparte su tiempo para que pueda hacerlo, que es un gran luchador y un maestro en mi vida, su apoyo y aporte ha sido fundamental para culminar este proyecto, GRACIAS TIZIANO, gracias cachorro.

Logramos impulsar y llevar adelante un innovador concurso, primero de estas características que abordó como principal eje la conservación y protección de nuestros hermanos homínidos, contando desde las diversas artes su realidad, exponiendo las falencias de nuestra especie para con ellos como con tantos otros.

Ojalá no tuviésemos que luchar, ojalá reinara la paz y el respeto de todos/as con todos/as, pero la realidad marca que las acciones son necesarias, el presente libro es una muestra de nuestra lucha, de nuestro deseo de igualdad, de nuestras ganas de cambiar las cosas.

Espero disfruten de las grandes obras que aquí les vamos a presentar.

Diego Proverbio de Freitas
Director Ejecutivo PGS Uruguay
Director del Concurso

PRÓLOGO

En primer lugar, quiero agradecer enormemente la labor que ha tenido en este Primer Concurso Mundial Artístico sobre los Grandes Simios Diego Proverbio, Presidente del Proyecto Gran Simio en Uruguay, por su tiempo entregado a esta labor de forma altruista y desinteresada en la que ha puesto una pasión sin medida para el desarrollo de todas las fases de este concurso, tanto en la búsqueda de jueces, elaboración de las bases, carteles, diplomas, actas y el control exhaustivo de todos los trabajos que han llegado. Han sido horas y horas de trabajo, de ir pasando a cada grupo de jurados los respectivos trabajos entregados y velar para la equidad, la suma de puntuaciones y los listados. Impresionante trabajo sin el cual, este Concurso no hubiera podido ser posible.

Tampoco hubiera sido posible este evento sin la participación de todos los artistas y escritores, jóvenes y mayores que con ilusión, con ganas de participar, de entregar lo que sus corazones han creado o escrito, han puesto sin lugar a dudas en la cima de sus sueños a los grandes simios, a nuestros hermanos evolutivos.

El crear este concurso fue sobre todo ideado para acercarnos más a los grandes simios, a su vida, a sus peligros, a su exterminio, a como son tratados como esclavos encerrados en jaulas solitarias o sucias. Aunar sinergias para prender la llama de la empatía hacia nuestros hermanos evolutivos de los que tenemos un mismo ancestro común, un mismo antepasado. Compartimos con ellos muchas capacidades cognitivas. La ciencia los denomina homínidos como nosotros. Son de nuestra propia familia, de nuestro mismo árbol genealógico. Escribir historias de ellos o dibujar trazos en un papel en blanco buscando sus ojos, fotografiar su mirada o crear arte bajo su presencia, nos hace ser participes de la lucha por sus derechos y su libertad. Para que sus poblaciones sean protegidas en su hábitat y los cautivos salgan de sus celdas dejando las jaulas vacías. Esa es la bandera que han demostrado tener en el corazón todos los participantes de todas las categorías en este concurso.

Espero, que este acercamiento a los grandes simios, no quede solo en el relato o la pieza artística, sino que llegue a las venas que pasan directamente por nuestro alma y nos convirtamos en sus defensores formando un ejército de plumas que escupen palabras y siembren historias y colores para que a muchos otros les llegue el mensaje de empatía y amor. 

Al ser un concurso, no hemos tenido más remedio que seleccionar algunos. Pero para mí, para nuestra organización, todos los participantes, pequeños y mayores, han ganado. Cada uno en su estilo, cada uno con el color que ha querido mostrar o la pasión con la que ha querido participar, pero todos sin excepción, sois los premiados en este concurso mundial que ha tenido mucho éxito y que esperamos que en sucesivas ediciones, haya más gente de todas las partes del mundo y así formar una legión pretoriana de defensa por los grandes simios y del resto de los primates y seres vivos de la Tierra.

No debemos olvidar nunca que los grandes simios son parte de la propia historia de la humanidad. Nosotros hemos pasado sus mismas fases de existencia hace ya millones de años. Ahora estamos siendo testigos directos de nuestra propia evolución al ver como grupos de chimpancés en Guinea o en Mali están viviendo en cuevas. Han bajado de la protección que les daba los árboles al hacer sus nidos y evitar así los sobresaltos de otros depredadores, a vivir en cuevas al darse cuenta que en ellas están más seguros, más protegidos del calor y de los mosquitos, del frio y de la lluvia. Ya utilizan herramientas para muchas de sus actividades incluso fabricación de lanzas para cazar a otros primates más pequeños. Son la misma esencia nuestra, el mismo reflejo de los hombres prehistóricos. Es impresionante ver en vivo lo que nosotros fuimos. Pero ellos tienen un grave problema que nosotros no tuvimos. La existencia de otro primate, de otro gran simio que los está exterminando, los están cazando para exhibirlos, están arrasando su casa: el Homo sapiens. Si, nosotros, que no somos capaces de convivir con ningún homínido, que nos creemos superiores y por ello los convertimos en nuestros esclavos, los matamos, nos lo comemos. Ya lo hicimos con los Neandertales. El Homo sapiens convivió con ellos pero no sabemos convivir juntos con otros homínidos y los exterminamos con violencia y arrogancia.
 
Espero que no se vuelva a repetir. Se supone que nuestras mentes ya están más avanzadas en la comprensión de la inmensidad del universo en que vivimos. No podemos cometer el mismo el error nuevamente y es por ello que tenemos que aunar esfuerzos para que la vida de los grandes simios y de otras especies en peligro de extinción puedan seguir caminando hacia lo que el destino les tenga reservado.

Es por ello que les debemos respeto, cariño, amor, comprensión y sobre todo ayuda a que puedan continuar viviendo su propio camino evolutivo. Podemos hacerlo si somos capaces de reunir legiones de defensores de sus derechos. Por todo ello espero, que en la próxima convocatoria participéis de nuevo con vuestras historias, con vuestras mentes y fuerza y que podáis extender este evento a más  gente de cualquier parte del mundo. Para el amor no debe de existir fronteras ni países. Solo hay un único lenguaje: el corazón, el tuyo, el de todos nosotros.

Gracias por participar en esta hermosa aventura.

Te espero y únete a la Guardia de Honor Pretoriana de los Grandes Simios en la Defensa de sus Derechos Básicos.

PEDRO POZAS TERRADOS
Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio

---------




No hay comentarios: