Caen las hojas


Caen las hojas
Poesía
VV. AA.
Letras con Arte
España
2019

PRÓLOGO

Por mucho que se trate de exponer lo que es la poesía es muy complicado porque todo lo que tiene que ver con los sentimientos es algo tanto ecuménico como particular.
Todos o la mayoría sentimos. amor, odio, miedo…, sin embargo la intensidad no es la misma, ni el autocontrol tampoco.
En esta ocasión hemos escogido un poema de Pablo Neruda que creemos define la poesía.
                Pablo Neruda
                La poesía
                Y fue a esa edad... Llegó la poesía
                a buscarme. No sé, no sé de dónde
                salió, de invierno o río.
                No sé cómo ni cuándo,
                no, no eran voces, no eran
                palabras, ni silencio,
                pero desde una calle me llamaba,
                desde las ramas de la noche,
                de pronto entre los otros,
                entre fuegos violentos
                o regresando solo,
                allí estaba sin rostro
                y me tocaba.
                Yo no sabía qué decir, mi boca
                no sabía
                nombrar,
                mis ojos eran ciegos,
                y algo golpeaba en mi alma,
                fiebre o alas perdidas,
                y me fui haciendo solo,
                descifrando
                aquella quemadura,
                y escribí la primera línea vaga,
                vaga, sin cuerpo, pura
                tontería,
                pura sabiduría
                del que no sabe nada,
                y vi de pronto
                el cielo
                desgranado
                y abierto,
                planetas,
                plantaciones palpitantes,
                la sombra perforada,
                acribillada
                por flechas, fuego y flores,
                la noche arrolladora, el universo.
                
                Y yo, mínimo ser,
                ebrio del gran vacío
                constelado,
                a semejanza, a imagen
                del misterio,
                me sentí parte pura
                del abismo,
                rodé con las estrellas,
                mi corazón se desató en el viento.

Letras con Arte

No hay comentarios: