Antología Sueño Ecológico


Antología Sueño Ecológico
Poesía e ilustraciones
VV. AA.
Ediciones Independientes Rubén Sada
Quilmes, Argentina
2010

58 escritores hermanados en un objetivo:
la protección del medio ambiente
Es un honor inmenso poder presentar esta Antología de la mano y pluma de escritores tan talentosos como los que en ella participan. Vaya ante todo mi agradecimiento a todos ellos.


Lejano de brindar un mensaje escatológico, este libro de ‘mensaje ecológico’ pretende regar los corazones de los lectores con renovadas esperanzas de un planeta limpio, sin por ello descuidar la advertencia, diciendo que algo estamos haciendo mal. Es que si no nos preocupamos hoy por cuidar nuestra única casa planetaria dentro de un universo tan vasto, ¿qué futuro les dejaremos a las generaciones venideras?
Es por esa razón que el 15 de Noviembre de 2008 se celebró en la Ciudad de Quilmes (que me vio nacer, y donde resido hasta hoy), Provincia de Buenos Aires, de mi querida República, el “Primer Recital de Poesía Ecológica de Argentina,” ya que no había antecedentes de haberse convocado a un evento similar en nuestro país, con anterioridad a esa fecha.
Por él, desfilaron una treintena de prestigiosos escritores del Gran Buenos Aires, casualmente o no, zona muy castigada por la contaminación ambiental, en algunos aspectos dramáticamente fundamentales, que enumero brevemente:
1º) En el aire. Por la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores (Gran Bs.As) pululan diariamente más de 3 millones de vehículos, entre los que circulan cada día más de 80.000 colectivos (bus) principalmente propulsados a gas oil, lo que resulta en altísimos índices de contaminación. A ello se suman las industrias.
2º) En el agua potable. Casi la tercera parte de la población argentina total, extrae agua potable del Río de la Plata, donde desembocan los desechos químicos de cientos de industrias, radicadas a la vera de “riachuelos” y arroyos que vuelcan sus aguas en éste, el río más ancho del mundo. En él, también confluyen el río Paraná y el río Uruguay, donde se vierten los desechos químicos de numerosa cantidad de fábricas, incluyendo pasteras de papel; además, las cloacas de millones de hogares bonaerenses también desembocan en la inmensa vertiente del color del León.
Para convertir al preciado líquido en potable, la empresa a cargo, le agrega más químicos, logrando así una especie de caldo ‘potable’ que comercializan carísimo con el nombre de ‘agua.’
3º) En nuestro suelo, por la proliferación de gigantescos basurales, y el todavía escaso plan de reciclado patrocinado desde las altas esferas gubernamentales. Es de suponer que si la tercera parte de la población total de Argentina, está concentrada en unos pocos kilómetros, y consumen en su vida diaria, deben producir desechos. Pues, el tema es que ya no hay adónde ponerlos.
Un tema que merecería un capítulo aparte, es la deforestación, que ha alcanzado niveles alarmantes, provocando los gases de efecto invernadero, que causan la suba de la temperatura global. La excesiva sojización de las últimas décadas, y la expansión de la frontera agrícola sojera, ha contribuido a talar especies de árboles que tardaron siglos en desarrollarse. Cada día que pasa, bosques enteros están siendo talados para plantar soja, produciendo cambios climáticos en vastas regiones de nuestros ecosistemas.
Volviendo al evento del Recital de Poesía Ecológica: Todos los que concurrieron a esa inolvidable jornada, colaboraron con obras literarias propias, que trajeron gustosamente para compartir con el público presente, relativas a todos estos temas de ecología que cité antes.
Uno a uno fueron declamando en el escenario del sitio que nos reunió, que termine la contaminación ambiental. Que se brinde una mejor educación ecologista a las generaciones venideras, para que comprendan que nuestro hogar es único en el espacio sideral, y debemos cuidarlo.
Los participantes del recital se esforzaron en cuanto al contenido de su mensaje ambientalista, y también en su entusiasmo al transmitirlo, ya que como incentivo a los escritores, se les ofrecieron tres grandes trofeos como 1º, 2º y 3º premio, y tres bonitas medallas engalanarían al 4º, 5º y 6º premio. Además de esto, todos se llevarían una medalla/souvenir como recuerdo, con la leyenda recordatoria “Plantá un árbol” hecha artesanalmente por el poeta ecologista Oscar ‘Tacho’ Soto, de Quilmes.
Estos pequeños incentivos no se planificaron para estimular a la competitividad, en un tema tan importante y necesario como éste, sino para agasajar a los que habían viajado desde considerables distancias para estar presentes con su aporte. Algunos vinieron desde Wilde, Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Bernal, San Francisco Solano, Lanús y Buenos Aires.
Además de ellos, la convocatoria nos dio el privilegio de escuchar al poeta y cantor conservacionista Oscar ‘Tacho’ Soto, quien nos deleitó con sus recitados criollos y canciones relativos al Medio Ambiente, el tema que fue la estrella de la jornada.
Por último, como corolario, plantamos un árbol en la vereda de la “Sociedad de Fom. Gral Lamadrid,” que de forma excelente nos recibió a cargo de su titular, Laura Adriana Palotta.
Estuvo presente como invitada especial, Alba Corsiforti, representante de la ONG Interprovincial “CONCIENCIA SOLIDARIA,” una de las principales organizaciones ecologistas de Argentina, y contribuyeron con folletos y charlas explicativas de su valioso trabajo a favor de la comunidad.
El local estuvo bellamente adornado con motivos ecológicos, algunos de los cuales reproducimos en el interior de este libro. Luego se obsequiaron a los presentes, más de 20 cuadros de tela, con paisajes de la naturaleza, situación que llevó a todos, al momento de retirarse, a sentirse más que satisfechos de haber compartido una amistosa jornada, que hasta el día de hoy, me cuentan ellos, recuerdan con suma alegría.
A continuación ofrezco el listado de los que participaron, y los trabajos que presentaron:
HICIERON POSIBLE EL RECITAL:
Rubén Sada - Recitando Por Un Sueño (Ecológico)- Conductor, Productor y Auspiciante del Primer Recital de Poesía Ecológica: “RECITANDO POR UN SUEÑO ECOLÓGICO.”
Laura Adriana Palotta - Coordinación, Organización y Dirección.
Ricardo Antequeda - Colaborador por Municipalidad de Quilmes
ONG Conciencia Solidaria - Participación Especial y Apoyo.
Óscar Tacho Soto (Poeta, Cantor, Conservacionista) Árboles Por La Vida - (Quilmes Oeste)
Gastón Viesti - Han Mudado Los Aires - (Bernal)
Celina Ovelar - Unión Con La Naturaleza - (Avellaneda)
Sara Rojas - Un Tesoro Precioso: ¡El Agua! - (Capital Federal)
Adolfo Freitas - Cuidemos El Medio Ambiente - (Avellaneda)
Pepe Cipriano Núñez - Soy La Naturaleza - (Berazategui)
Élida B. Castro de Figueroa - La Gota De Agua - (Ezpeleta)
Irma Ocampo - Chernóbil - (Berazategui)
Lina Eudalda Sosa - Riachuelo - (Berazategui)
Donata ‘Toti’ Hernández - Animal Inteligente - (Berazategui)
Jorge Barreiro - Tierra Mía - (Berazategui)
María Bertilia Custodio - Árboles De Mi Avenida (Berazategui)
Esmeralda Álvarez - La Madre Naturaleza - (Quilmes)
Jorge Lombardi - ¿Para qué? - (Quilmes)
Víctor Muñoz Osorio - Divinidades Vengadoras - (Quilmes)
Óscar Macho - Salvemos Al Mundo - (Quilmes)
Néstor Loza - Gracias Pachamama. - (Quilmes Oeste)
Delia Gattone - Proclama - (Berazategui)
Graciela Lerici - Complacencia - (Berazategui)
Elsa Pagura - Preservemos Nuestra Morada - (Lanús)
Amelia Fernández - Árboles... Árboles... - (Lanús)
Héctor Pranteda - El Riachuelo - (Lanús)
Lydia López - Sueño De Cada Día - (Lanús)
Javier Lugo - Oda Electrónica - (Solano)
Casildo Casco Orué - Las Papeleras De La Discordia - (Solano)

RUBÉN SADA
---------
 
*Mi poema "Abramos los ojos" recitado por Rubén Sada:

No hay comentarios: