HOMENAJE A JUAN BENITO

 

HOMENAJE A JUAN BENITO
Creador de la Rima Jotabé
Poemas en Rima Jotabé
VV. AA.
Valencia, España
2022

Edición en exclusiva para distribuir de forma gratuita.
Compártelo con todos.
Consíguelo en este enlace:

© Juan Benito Rodríguez Manzanares
jb@juan-benito.com
Edita Juan Benito Rodríguez Manzanares
Para la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito
Corrección y maquetación de libro y portada
Juan Benito Rodríguez Manzanares

PRÓLOGO

Al realizar el prólogo para este hermoso poemario; en esta primera parte describo al padre de la Rima Jotabé, y no al maestro. En la vida de mis hermanos Jotaberos, nuestro padre siempre ha buscado que cada poeta brille en sus letras, y que dejemos una huella en la historia de la poesía en la cual seremos recordados en el linaje de todas nuestras familias, es un bello honor que él le hace a todos sus hijos poetas de la Rima Jotabé, en cada poema podrán palpar ese amor que le tenemos al creador de este bello arte, es un bálsamo de inspiración en cada obra con una luz propia en cada verso, es un brillo que cruza fronteras y culturas, enamorando cada vez a más poetas; para unirse a la hermandad que nos distingue entre otros escritores de la mano de una eminencia en la poesía. A lo largo de estos años todos nosotros hemos evolucionado cada vez más con poemas que trascienden la métrica en obras que no son mecánicas, en versos que se escriben con la tinta del alma esa que no puedes ver, pero si sentir en cada letra.
En esta segunda parte del prólogo voy a describir al profesor, el maestre de la enseñanza. Recuerdo cuando tuve el gran honor de conocerlo en una página de versos dedicados al amor, donde leí un artículo de un periódico en la cual hablaba de una nueva forma de componer poemas de una manera innovadora, en lo personal quedé muy impresionado porque fue la primera vez que sentí curiosidad por otro poeta. Me le acerco vía mensaje y muy amable me responde. Tuvimos un acercamiento cordial, luego de un tiempo estuve leyendo sus poesías y me dije a mi mismo esto es como quitarle un caramelo a un niño, yo muy orgulloso sintiéndome como un gran poeta supremo, le envié mi poema y me bajó de mi nube de grandeza, diciéndome: eso no es un ¡Rima Jotabé! le respondo en mi papel con mi orgullo muy herido ¿Cómo qué no es un Jotabé?, si se parece a su poesía, me responde; ¡correcto! se parece, pero no es un poema en Rima Jotabé, muy serio me envió la documentación formal. Comienzo a leer todos los documentos, y para mí era como si estuviese leyendo en un idioma de otro planeta, fue la primera vez que entendí lo que es ser un verdadero poeta, me dije a mi mismo a este poeta le voy demostrar que soy capaz, termino de leer toda la documentación de la Rima Jotabé y de lo poco que logré entender le envío mi poema, pero esta vez estaba preparado para seguir intentándolo, en esta ocasión fue más dulce y me dijo ¡estimado amigo! estas muy lejos de componer un poema en Rima Jotabé, por su forma de responderme se ganó mi respeto y comencé a llamarle profesor, desde ese día inicié a estudiar más su documentación, y cada vez lograba comprender más, luego de un mes por fin llega el momento de mostrarle mi primer poema en Rima Jotabé; estaba muy feliz me sentía seguro que era un Jotabé, para mi sorpresa me dice que mi obra estaba mal, le sobraba una sílaba, me sentí muy frustrado por todo mi esfuerzo, lleno de mucha paciencia me muestra el verso a corregir, me dice, elimina una sílaba, ya casi tienes tu primer Jotabé y te abro tú ficha en la web. Ese día quedé muy marcado cuando vi mi foto con mi primer poema en la red. Comprendí, que no todos lo que estudian para llevar el pan de la enseñanza tienen la vocación para enseñar, en mi caso particular quedó escrito que su amor por sus estudiantes es tan grande que los talla hasta convertirlos en los mejores escritores.
A disfrutar los poemas de todos mis hermanos poetas de la Rima Jotabé que le dedicamos a nuestro profesor.
Pablo Aguayo Rivera
Embajador de la Rima Jotabé en Puerto Rico


NOTA DE AUTOR

Estimados lectores, ante todo, no quiero parecer de esas personas que disfrutan «echándose flores», pero la verdad es que eso va a parecer, y no niego que en el fondo me gusta, pues a todos nos gusta que se nos reconozca nuestro trabajo, y cuanto más esfuerzo nos ha costado ese trabajo, incluso que pensamos que más nos merecemos ese reconocimiento. Pero al margen de estas divagaciones existencialistas y en cierto modo metafísicas, lo cierto es que desde que comencé mi camino en solitario promocionando la Rima Jotabé, han sido muchos los poetas que se han convertido en jotaberos y algunos de ellos, muy muy muy activos, haciendo este extremo que de alguna manera se sintieran agradecidos y me quisieran obsequiar algo suyo, algo propio, algo que les saliera del corazón, y ese agradecimiento casi siempre ha venido convertido en una poesía en Rima Jotabé, aunque antes de la misma los reconocimientos venían en otra estructura poética e incluso en ocasiones, convertidos en algún relato corto, dedicatoria y cualquier cosa que se pudiera plasmar en una hoja de papel.
Y, desde el principio estoy guardando todas estas muertas de cariño, pues sabía que llegaría el día que las haría públicas, pues con ello quiero mostrar mi gratitud a cuantas personas me han querido ofrendar sus mejores prendas sobre un papel, para que pueda disfrutar de ellas una y otra vez, y ahora deseo compartirlas con todos ustedes.
Cierto es que no están todas las que he recibido en mi vida, pues en ese caso el libro sería bastante más grueso, pero sí que dejo en estas líneas la mayoría de ellas, y ¿quién sabe?, quizá en otra ocasión componga un nuevo volumen con las que hoy se han quedado en el tintero y parte de las nuevas que vaya recibiendo.
Mas, diciendo la verdad, no estaba en mi ánimo publicar ahora este libro, pero su publicación se ha acelerado y, en cierta manera se hizo «imprescindible», cuando en el grupo de Facebook «Jotabeando», el jotabero Pablo Aguayo Rivera, el prologuista de este libro, propuso un reto, exactamente el Reto #35, que fueran todo poesías dedicadas a mi persona, a la que Pablo llama «su padre en la poesía». En ese reto participaron 33 jotaberos dejando sus mejores versos dedicados a mi persona, a los cuales, nunca les agradeceré lo suficiente todo lo bueno y bonito que me dijeron. ¡Gracias!
Así pues, este es a grandes rasgos el porqué de este libro que he titulado:
«HOMENAJE A JUN BENITO»
Pues realmente todos y cada uno de los trabajos los considero todo un bello, sentido y entrañable homenaje dirigido a mi persona.
También quiero apuntar que además de estos trabajos dedicados a mi persona en especial, hay muchos otros trabajos dedicados en exclusiva a apoyar la Rima Jotabé en todos los sentidos, pero de este tipo de obras no he incluido ninguna, pues si lo hubiera hecho, realmente el libro no tendría fin, pues son muchísimos los jotaberos que elevan cantos y alabanzas a la estructura estrófica que les ha robado el corazón.
Bueno, ahora ya, sin más florituras, que no son pocas las flores que me he echado, voy a enmudecer, literalmente voy a enmudecer, para que de esta manera sean los jotaberos, y demás poetas y escritores los que hablen y todos podamos disfrutar de sus bellas composiciones.
Juan Benito Rodríguez Manzanares
Poeta, escritor, profesor. Creador de la Rima Jotabé

No hay comentarios: