Haikus y Sonetos XXIV


Haikus y Sonetos XXIV
II Certamen de Haikus "Jorge Luis Borges"
II Certamen de Sonetos "Dante Alighierí"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2018

Reseña

Letras Como Espada pone a disposición de sus lectores una nueva antología dedicada a los escritores Jorge Luis Borges y Dante Alighieri. Está compuesta por haikus y sonetos que son dos tipos de estrofa considerados auténticos tesoros de la poesía oriental y occidental.

El propósito del haiku es percibir lo que nos muestra la naturaleza y describirla desde la naturaleza propia, desde la unión más íntima del poeta con el entorno, lo que permite al autor realizar y entregarnos una “fotografía instantánea” del sentimiento que le produce esa unión con lo que le rodea. Entre los valores estéticos del haiku cabe destacar su simplicidad y el misterio que entrañan las cosas pequeñas que se muestran en su relación con el universo.

El contraste con el soneto supone uno de los grandes atractivos de este libro y se muestra no solo en la estructura externa (rígida también en el soneto, pero muy diferente a la del haiku ya que consta de dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante) y en la temática que en el soneto es mucho más variada, sino también en la actitud del poeta frente al poema ya que en el soneto son los sentimientos brotan directamente desde el interior para ser captados y plasmados mediante la palabra.

Invitamos a nuestros lectores a sumergirse en esta selección de haikus y sonetos y esperamos que su lectura sosegada les haga disfrutar de momentos agradables.

No hay comentarios: