XI Certamen Poético Internacional Rima Jotabé

 

XI Certamen Poético Internacional Rima Jotabé
Poemario que recoge las poesías ganadoras
del XI Certamen Poético Internacional
Rima Jotabé
Ser poeta es un privilegio, ser jotabero un honor
VV. AA.
Coordinado y editado por Juan Benito Rodríguez Manzanares
Amazon
Valencia, España
2022

Reseña

Poemario compuesto íntegramente con poesías en alguna variante de la Rima Jotabé, que recoge las poesías ganadoras del XI Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, que fue convocado en diciembre de 2021 y fallado en marzo de 2022.
En este poemario, el cual está compuesto por un ramillete de las mejores poesías en Rima Jotabé, encontrarás mil y un motivos para disfrutar de la buena poesía y sobre todo, de la buena poesía en Rima Jotabé.
Para los amantes de la poesía, es un libro de imprescindible lectura.

Introducción
Por Juan Benito Rodríguez Manzanares

Desde 2011 se está realizando el Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, llegando en 2022 a su XI edición, cosa que viene a consolidar este certamen como uno de los más longevos poéticamente hablando y, sin lugar a dudas, el más longevo de todos los que en alguna ocasión se han convocado para su participación tan sólo con poesías compuestas en alguna variante de la Rima Jotabé.
En esta onceava edición del certamen decano de la Rima Jotabé, se han recibido, ya no sólo un gran número de poesías en Rima Jotabé, sino que las mismas han abarcado innumerables variantes de esta bella estructura estrófica, otorgando al concurso un sabor y un color propio de los más exigentes concursos poéticos que nunca se hayan convocado, pues, además de valorar muy positivamente la recepción de todas las poesías, también se ha valorado muy positivamente la lectura de la Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé, para conocer las variantes en que cada poeta jotabero ha compuesto sus participaciones, ya que es en la documentación formal, liberada a la comunidad poética mundial por primera vez en 2009, donde se recoge la manera de componer las poesías en Rima Jotabé, y además, todo el mundo que ha surgido alrededor de la misma.
Realmente es impresionante ver cómo la nueva estructura estrófica creada por el poeta valenciano (España), Juan Benito Rodríguez Manzanares, se ha convertido en una tendencia poética de masas, en la que multitud de poetas están componiendo toda o parte de su producción poética, y como bien señala la jotabera salteña (Argentina), María Herrera hablando de la Rima Jotabé, dice que es el:

«Movimiento Rima Jotabé»

Pero, además, se puede ver que la Rima Jotabé está más viva cada día, pues son los propios jotaberos los que se pasan la voz de unos a otros y comentan entre ellos sobre las bondades y la capacidad de la Rima Jotabé para compartir sus sentimientos y crear en ella buenos y bellos contenidos, siendo la propia comunidad poética mundial, la que está generando más y más jotaberos y estos más y más poesía en Rima Jotabé, y esta más y más contenidos poéticos, haciendo de esta novedosa estructura neoclásica todo un nuevo y gran pilar de la poesía clásica. Y muestra de ello son los numerosos libros que diariamente su publican compuestos tan sólo con poesías en Rima Jotabé.
A toda la comunidad poética mundial y a toda la comunidad mundial de jotaberos, muchas gracias por seguir haciendo de esta estructura estrófica un hito histórico dentro de la poesía y la poética mundial.
Ahora os deseo a todos que disfrutéis de este gran poemario que recoge todas las poesías ganadoras en el XI Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, mas, como ya he dicho en otros concursos de Rima Jotabé, realmente hubieran merecido ganar premio todas las poesías enviadas a concurso, pero, desgraciadamente, no puede ser así, cosa que le pone muy difícil a los respectivos jurados de cada edición, valorar los Jotabés enviados a concurso.
En este sentido, siempre es de agradecer a los jurados de cada edición del certamen, su esfuerzo y su participación desinteresada, pues sin ellos como verificadores y creadores de las puntuaciones de los Jotabés recibidos y correctos, nunca se podría haber tenido unos ganadores.
En muchas ocasiones me sorprendo de la capacidad que tienen estas personas para poder valorar en su justa medida todas las poesías. Para los jurados, mi agradecimiento, admiración y respeto.
Para concluir esta breve introducción, desde estas líneas, mi más sentida y cordial enhorabuena a todos los ganadores de la presente edición del certamen, y para todos los poetas jotaberos del mundo entero, apuntarles que tenemos una cita en el XII Certamen Poético Internacional Rima Jotabé.


Juan Benito Rodríguez Manzanares
Poeta creador de la Rima Jotabé

---------

Compra el libro aquí:

---------

Entra en el fascinante mundo de la Rima Jotabé:

---------

No hay comentarios: