A Emily Dickinson en Trova Clásica

 

A Emily Dickinson
en Trova Clásica
VV. AA.
OMT Organización Mundial de Trovadores
Estados Unidos
2024

NOTA BIOGRÁFICA SOBRE EMILY  DICKINSON

Hay personajes en la historia, de hace uno o muchos siglos, tan conocidos, tan grandes y tan célebres, que no admiten ya la creación de nuevas biografías. Son muchas y suficientes las que de ellos existen. Y este es el caso,3recisamente, de Emily Dickinson. 
Se ha dicho de ella, abundantemente, todo lo que es posible saber, e incluso imaginar. Es el caso de Dostoyevski, de Dante Alighieri, de Shakespeare, de Edgar Allan Poe e indiscutiblemente de Emily Dickinson. Sería como encender una llama prendida el intentar una nueva biografía de alguno de ellos. 
Lo que podemos hacer es una reseña sumaria de su obra.
Emily Elizabeth Dickinson figura majestuosamente en el panteón de poetas norteamericanos más famosos de todos los tiempos, junto a Edgar Allan Poe, a Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.
Emily nació en diciembre de 1830 en Amherst, Massachusetts, EE.UU., y falleció en mayo de 1886, a los 56 años en su casa de Amherst. 
Estudió en el seminario femenino de Mount Holyoke, en Wilbraham & Monson Academy, en Amherst Academy. Se graduó a los 17 años. 
Además de figurar en el panteón de poetas estadounidenses, su nombre resplandece también en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres.
Vivió casi por completo en su casa de Amherst, muy recluida, y cultivó, bellamente, además de la poesía, su bello jardín. 
Escribió, dicen sus biógrafos, más de 1800 poemas y muchos cientos de cartas. Sus amistades, casi totalmente, las hizo a través de la correspondencia epistolar. 
Sus padres eran ingleses protestantes, muy cultos, y la religión influyó bastante en su obra. Su abuelo paterno llegó a ser senador por el estado de Massachusetts.
Desde su época de colegiala, hizo una amistad profunda, plena de amor romántico, con su cuñada Susan Huntington Gilbert que la sobrevivió 27 años. 
Los poemas de Emily son, en su mayoría, cortos, en versos de pocas sílabas con rima consonante unos y aconsonantada otros, y sus temas preferidos son la muerte y la inmortalidad. Y el amor, en sus más nobles expresiones.
Durante su vida no se publicaron más de unas pocas decenas de sus poemas. Después de su muerte, los demás vinieron a ser conocidos cuando los descubrió Lavinia, su hermana menor. 
Jaime Hoyos Forero. 

---------

No hay comentarios: