El pueblo unido (Chile)


El pueblo unido (Chile)
Poemas y obras de arte
VV. AA.
Editado por Xabier Susperregi
Biblioteca de las Grandes Naciones
Oiartzun, País Vasco
2019

UNAS PALABRAS DEL EDITOR

Lo mejor y lo peor que tiene un poeta, podría ser la sensibilidad, ese arma de doble filo que a veces parece dictarnos las palabras y los versos pero que a la vez hace que todo eso también duela, sobre todo en aquellos que un día decidieron tomar el sendero del canto a la injusticia, del canto por igualdad, del canto a la paz, del canto a la no violencia…

Una vez tomado ese sendero es como una atracción fatal que hace que tengas la convicción de que haces lo que debes y continúes, pero a la vez el sufrimiento que has de pasar por cuánto afecta todo, es muy difícil de sobrellevar.

Personalmente llevo ya varios años medicándome por depresión, a sabiendas de que cuanto escribo y edito, me sigue perjudicando, porque esa sensibilidad de la que os hablaba, nos permite acercarnos al dolor ajeno hasta tal punto de que de alguna forma y sin poder evitarlo, nos lo trasmite y acaba formando parte de nosotros.

Hemos estado muy cerca de Chile y del pueblo chileno estos días con el libro de poesía y arte dedicado a Violeta Parra. Y hace pocos meses, el también dedicado a otro grande, nuestro también admirado Víctor Jara. Si algo he aprendido es que la sencillez es un camino, que puede ser peligroso, pero por el que puedes llegar a muchos lugares.

También he aprendido a creer en mis ideales y pelear con más fuerza por ellos. También influyeron en desproporcionar mi amor por el pueblo chileno y por su flolklore.

Por eso, estos días atrás, lleno de tristeza buscaba la forma de aportar un granito de arena en apoyo a ese pueblo que estaba viendo cómo herían, cómo asesinaban a sus ciudadanos, cómo violaban y torturaban las fuerzas del Estado. Cómo desaparecían personas, cómo los detenidos se contaban ya por miles.

Parecía volviéramos atrás con un Pinochet modernizado y llamado Piñera que no podía ni puede seguir al mando de algo tan valioso como es el gobierno del Pueblo Chileno.

Buscaba la voz de poetas de todo el mundo para unirme a ellos en sus propuestas, pero esa respuesta no llegaba y no logro entenderlo. Finamente, decidí coger el timón de este barco llamado: El pueblo unido, donde han embarcado poetas y artistas, cerca de un centenar de todo el mundo, para denunciar lo que está ocurriendo en Chile y dar también voz a quienes han decidido hacerse oír.

Las lágrimas vuelven a recorrer mi rostro, no puedo ni olvidar, ni perdonar, pero sé que la victoria del pueblo cada vez está más cerca, la caída del responsable de tanto crimen está cada vez más cerca, las banderas chilenas y mapuches ondean por todas partes.

Seguiremos cantando junto a Víctor Jara y millones de chilenos por el derecho a vivir en paz. Y esas voces que llegan de todo el mundo y resuenan cada vez con más fuerza de: el pueblo unido jamás será vencido.

Ahora quédense con la lectura de quienes hicieron posible esta historia para la historia.

Xabier Susperregi, País Vasco

---------

Lee gratis el libro aquí:

No hay comentarios: