Antología Tributo a Violeta Parra


Antología Tributo a Violeta Parra
Poesía, prosa, imágenes
VV. AA.
Coordinado por Jaime León Cuadra
Ediciones Monsieur James - Lulu
Canadá
2011
 
A TÍTULO DE PRESENTACIÓN

Amigos, en momentos de serena reflexión y convencido de la importancia que tiene y significa Violeta Parra, por su lucha incesante contra la injusticia social y todo su legado artístico, musical, artesanal, etcétera, quise dirigir mis pasos hacia una idea, que a primera vista me pareció genial y que se apoyaba, de alguna manera, en experiencias anteriores y porque no decirlo, empujado por el magnífico proyecto que encabeza desde Isla Negra en Chile, nuestro querido compañero, colega y amigo Alfred Asís, con su obra “Mil Poemas a Neruda”.

Así, fui estructurando en mi “testa”-rudez, un proyecto análogo, pero que tenía grandes ambiciones culturales —jamás de las otras— y que consistía, originalmente, en incluir a Violeta Parra, como haciéndole partícipe de este verdadero cuento. Mi sueño iría más lejos, invité a Isabel y le dije que hiciera extensiva la invitación a su hermano Ángel. Para ello le envié un borrador (malo tal vez, era sólo un borrador) y esperé impaciente su respuesta. En un segundo intento, esta vez me pidió que le reenviara la copia, que al parecer tampoco recibió. La historia que siguió, ya la conocen.

Sin embargo, luego de la prohibición interpuesta, en términos irrestrictos, a través de un correo de Isabel Parra, no dirigido a quien habla, en el que pide no difundir material de propiedad de la Fundación Violeta Parra y sus herederos, la “Antología Homenaje”, cuya idea surge en Ediciones Monsieur James por su gestor y administrador Jaime León Cuadra de origen chileno, actualmente radicado en Canadá, y alimentada por la desinteresada colaboración de La Red de Escritores de Coquimbo, bajo la dirección de Patricia Araya, tomó un giro culturalmente positivo y artísticamente espectacular e inesperado.

En efecto, dicha prohibición disgustó a los escritores, poetas, pintores y artistas en general al tiempo que desencantaba muy particularmente al gestor, cuya noticia le llegara por intermedio de una tremenda colaboradora de la Antología y amiga personal de Violeta Parra, me refiero a Ximena Gautier Greve. Se considera a Violeta Parra “Patrimonio Latinoamericano” como aquella María Sueños que vivió su lucha cuya visión social y de justicia continúa con fuerza. Es sin dudas, un lamentable error, pero que, sin embargo, ha motivado a toda la comunidad de artistas emergentes y consagrados de la Red y fuera de ella, a participar con sus mejores obras y que permite la consecución de este humilde, pero a la vez, gran homenaje. Lo prohibido, en cuanto a la difusión de la obra pictórica y artesanal de Violeta, ha sido sustituida por una cantidad de pinturas y otras manifestaciones artísticas de extraordinaria y exquisita belleza y provenientes de una infinidad de artistas de habla hispana y otros repartidos por el mundo.

La Antología Homenaje a Violeta, sigue su curso y no tiene interés en desafiar la voluntad de sus herederos, pues consideramos que Violeta debe estar de nuestro lado.

Puedo decir con entera satisfacción entonces que “ARAUCO Tenía UNA PENA” -ya no la tiene- en la que ARAUCO somos NOSOTROS… sus eternos admiradores.

Jaime León Cuadra.
Junio 2011

---------

Lee el libro aquí:





No hay comentarios: