METAMORFOIS Nº 15 - Álbum

 

METAMORFOSIS Nº 15 - Álbum
Revista ensamblada
VV. AA.
Autorretratos
Coordinador: José Blanco
Edición independiente
San Vicente de Baracaldo, País Vasco, España
2023

Reseña

Metamorfosis, revista sin periodicidad fija, ha hecho honor a su nombre cambiando de formatos, temas y tiradas, contando con las generosas colaboraciones de 213 artistas de 22 países. Desde el principio resultó imbuida por la mecánica de ese procedimiento artístico casi clandestino, el mail art, lo que yo llamo el sistema antisistema, porque prioriza la colaboración frente a la competencia, la horizontalidad frente a la jerarquía, la gratuidad frente al lucro, y lo hace por medio de formas que subvierten los códigos semióticos aceptados.

Creo no exagerar si digo que estos procedimientos son la constatación de que otro mundo es posible y se está materializando en el reducido cubículo de un sinnúmero de buzones de correos diseminados. ¡Suerte!

El Nº 15 y último de la revista Metamorfosis, con el título de Álbum, mandando una sola pieza de tamaño máximo DIN A4 sin relieve. La obra consistirá en un autorretrato (en la más amplia y libre acepción del término). La pieza a enviar debe ser física, no digital, aunque haya sido elaborada por ordenador. Cualquier técnica que tú consideres válida está admitida, ya sea fotografía, dibujo, pintura, collage, escritura, etc...

El ejemplar físico resultante (ejemplar único) será presentado en el 45 encuentro de editores independientes, de Punta Umbría, a celebrarse los días del 28 al 30 de abril de 2023, quedando depositado a continuación en el archivo de EDITA que custodia la Universidad de Huelva.

José Blanco
---------

Metamorfosis nº 15 - "Álbum"

Barakaldo, Abril 2023

«Tal vez era ese deseo de que hubiera algo más lo que nos llevaba a buscar lo nuevo, a creer que existía algo que pudiera ser distinto, no visto, especial, algo diferente a la vuelta de la esquina más inesperada; por eso algunos nos habíamos pasado toda la vida queriendo ser vanguardistas, pues era nuestra forma de creer que en el mundo, o tal vez más allá de él, más allá del pobre mundo, podía haber algo nunca visto. Y por eso algunos rechazábamos la repetición de lo que ya se había repetido; odiábamos que se nos dijera lo mismo de siempre y se pretendiera que volviéramos a saber lo, por otra parte, ya sabido; detestábamos al realista y al rústico o al rústico y al realista que consideraban que la tarea del escritor era reproducir, copiar, imitar la realidad, como si en su caótico devenir y en su monstruosa complejidad la realidad pudiera ser atrapada y fuera narrable; alucinábamos ante los escritores que creían que, cuanto más empíricos y prosaicos eran, más cerca estaban de la verdad, cuando de hecho cuantos más detalles acumulaba uno, más se alejaba precisamente de la realidad; maldecíamos a los que preferían ignorar el riesgo sólo porque les daban miedo la soledad y el fracaso; despreciábamos a los que no comprendían que la grandeza de un escritor estaba en su condición, asegurada de antemano, de fracasado; amábamos a los que juraban que el arte estaba sólo en el intento.»

Enrique Vila-Matas: Kassel no invita a la lógica.

---------

Vídeo con las obras:


---------

Web de la Revista METAMORFOSIS:

No hay comentarios: