Ibirico Mail Art Homenaje

 

Ibirico
III Convocatoria de Mail Art en su homenaje
VV. AA.
MICECIANT - Universidad de Castilla-La Mancha
Cuenca, España,
2023

Reseña

Bajo la premisa de no dinero | no selección | no jurado | no devolución 214 artistas o colectivos postales de 27 países han participado en la III Convocatoria de Mail Art del MIDECIANT homenaje a Ibirico (1950-2021); más de 362 obras procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bielorrusia, Canadá, España, Francia, Hungría, Italia, Irán, Japón, Malasia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay, USA.

El MIDE-CIANT-UCLM recibió en 2018 una importante donación de la mano de Ibirico, César Reglero y VALDOR (Salvador Benincasa). Esta primera donación que contenía obra y documentación de más de 800 artistas nos permitió iniciar la colección de Arte Postal del MIDE-CIANT: http://www.mide.uclm.es/es/arte-postal/

Gracias a la ayuda activa y constante de César Reglero e Ibirico a esta donación empezaron a sumarse otras de importantes artistas: Alfonso Aguado, Pere Sousa, José Emilio Antón y Manuel Xio durante los años 2019 y 2020; Nel Amaro, Diego Segura, y La Fira Mágica de Santa Susana en 2021; Lois Gil Magariños, Maya López, Manuel Ruiz, José María Calleja, Marta Bosch & Lois Gil Magariños en 2022; Hans Braumuller & Ruggero Maggi, Sérgio Monteiro de Almeida, Marta Bosch y la última recibida del Taller de Zenon (Miguel Jiménez) en 2023.

La colección incluye todo tipo de Arte Postal, en la que podemos encontrar tarjetas postales y sobres de artista, sellos de artista, collages, tampografías, copy art, arte digital, objetos, poesía visual, poesía experimental, grabados, dibujos, libros de artista, ediciones, fanzines, revistas ensambladas, material audiovisual y una gran cantidad de documentación sobre artistas y el propio movimiento, sin olvidar decenas de catálogos autoeditados e información sobre convocatorias nacionales e internacionales que le han dado forma y vida al movimiento. 

No hay comentarios: