100 % PVC (Poesía Visual Contemporánea) Nº 2 Revista Ensamblada

 

100 % PVC (Poesía Visual Contemporánea) Nº 2
Revista Ensamblada
Arte Visual
VV. AA.
Coordinado y realizado por Raimon Blu
Edición Independiente
Roquetas de Mar, Almería, España
2021

REVISTA ENSAMBLADA DE PVC
CONVOCATORIA DE POESÍA VISUAL

PREÁMBULO
PVC es la abreviatura inglesa del polímero sintético policloruro de vinilo, el principal material utilizado en la canalización de aguas y sistemas de riegos localizados. En Almería se asienta la mayor superficie continuada de cultivos bajo plástico del mundo. El enarenado del suelo, más de 3000 horas de sol anuales, inviernos suaves, un gran acuífero subterráneo y corrientes continuadas de aire en una llanura situada entre el litoral del mar mediterráneo y la sierra de Gádor, son los principales medios naturales en conjunción con polímeros artificiales, los que han propiciado el desarrollo del denominado milagro almeriense, un modelo de agricultura intensiva altamente rentable. Dilemas que plantea este modelo productivo: Equilibrio entre rentabilidad productiva y sostenibilidad, transformación paisajística, uso abusivo de fitosanitarios, generación de ingentes residuos agrícolas y su gestión posterior, sobreexplotación de los recursos hídricos, semillas transgénicas, sobreproducción para el abastecimiento masivo de hortalizas estandarizadas y dosificadas, competitividad internacional, saturación de mercados, consumismo y explotación, ingeniería financiera y especulación, demanda de mano de obra no especializada y xenofobia, continuo flujo de inmigración, emergencia de una nueva sociedad multicultural pero polarizada, etc, etc.

Miles de kilómetros de tuberías de PVC se ensamblan dando forma al esqueleto de recogidas de aguas y riegos localizados probablemente más sofisticados que existen y que en parte propician el denominado milagro almeriense. Es mi intención indultar 16,5 metros de tubería de este material y transfigurarlo de su utilidad como conducto de agua a contenedor de Poesía Visual Contemporánea.

CONVOCATORIA MOTIVADA: Esta convocatoria de PV se realiza con motivo de la emisión el día 22 de abril en el programa de TVE2 “La Aventura del Saber (Boek Visual)” una serie de poemas visuales de Raimon Blu titulada “El valor metafórico de la silueta: Viñeta Social y Pensamiento en Acción”, un acontecimiento que personalmente hace que me sienta en deuda con la Poesía Visual, con su colectivo de creador@s y con las personas que por iniciativa propia la divulgan, la promulgan y la editan tanto en su vertiente práctica como teórica, contribuyendo a su consolidación como disciplina artística con identidad propia y abriendo espacios a su expresividad. Sea este proyecto mi agradecimiento a todas ellas.

OBJETIVO: Editar 10 números de 11 ejemplares. Cada número contendrá los poemas de 10 auto@s más un PV de Raimon Blu de la serie “El valor metafórico de la silueta:...” que se emitirá en el programa de TVE2 La aventura del saber, y se publicarán en la web de Boek Visual. PVC reunirá en sus 10 números obras de un total de101 autor@s.

Raimon Blu

Autores:


---------


---------

No hay comentarios: