Antología Poética Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda


ANTOLOGÍA POÉTICA
Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda
La eterna romántica
Selección y prólogo: Edith Checa
Poesía
VV. AA.
Los libros de Umsaloua
Sevilla, España
2014

ANTOLOGÍA POÉTICA
Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda
La eterna romántica

El 23 de marzo de 2014 es una fecha señalada, celebramos el doscientos aniversario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda, un bicentenario que esperamos sea del agrado de ella allá donde esté.
La Asociación que presido, Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”, nació para dar a conocer su vida y obra y hacer respetar su última voluntad en el testamento ante notario que realizó meses antes de morir: estar enterrada por siempre en el cementerio de San Fernando de Sevilla.
Entre los actos de celebración de este bicentenario en Sevilla contamos con la Ruta Literaria organizada por nuestra asociación en cooperación con la UNED, la UNED-Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad. Las actividades que se realizarán son, entre otras, la entrega del III Premio de Poesía que lleva su nombre, mesas redondas, un recital ante su tumba, descubrimiento de la placa en su casa sevillana, recital en la Glorieta de Bécquer, recorrido por las calles que ella describió en sus Cuadernillos de Viaje (libro prologado y analizado por Manuel Lorenzo Abdala), visita al Alcázar de Sevilla y esta antología poética. Antología formada, en primer lugar, por el poema ganador del III Premio de Poesía “Gertrudis Gómez de Avellaneda” convocado por nuestra asociación, cuyo jurado hemos sido los poetas y escritores: Rosa María García Barja, Isabel Martín Salinas, Miguel Hermoso y yo misma.
Hemos incluido también los cinco finalistas del premio.
Pero esta antología tiene además algo especial, sesenta poetas participan con un poema cada uno que leerán en el recital junto a su tumba en el cementerio de Sevilla.
Para conocer la vida y obra de Gertrudis (Tula) nada mejor que el documental realizado por la UNED. En Youtube sólo hay que poner su nombre completo y podrán verlo. También si escriben su nombre y la palabra testamento podrán escuchar un bello fragmento en el que pide que la entierren en nuestra ciudad.
No sé si cuando ustedes lean este prólogo habremos conseguido que la nombren Académica de la Lengua a título póstumo, pero esa es nuestra petición y las más de 100.000 personas que ya han firmado. En la plataforma
www.change.org pueden ustedes firmar. Y ¿por qué queremos que la nombren académica?, primero porque fue la mejor escritor-escritora de su época y porque en la votación de los académicos, cuando ella solicitó entrar, no se votó si ella se lo merecía (que por supuesto era bien sabido por todos que sí) se votó si dejaban o no entrar mujeres en la Real Academia de la Lengua. Y decidieron NO dejar entrar mujeres. 264 años de machismo absoluto.
Este es un prólogo de una antología poética dedicada a una mujer que lo dio todo de sí misma a sus amigos, a sus amores, a la literatura. Nosotros, desde nuestra Sevilla, desde su ciudad preferida, le rendimos este homenaje con todo nuestro cariño y admiración, para que no se la olvide.
Edith Checa
Periodista y escritora
Presidenta de la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”


No hay comentarios: