Haikus IV


Haikus IV
I Certamen de Haikus "Ueshima Onitsura"
VV. AA.
Letras como Espada
Toledo, España
2016

Reseña

Letras Como Espada presenta una nueva antología de haikus, correspondiente al certamen dedicado en esta ocasión a homenajear al poeta japonés Ueshima Onitsura. Tanto la convocatoria del certamen, como la edición de los libros correspondientes se hallan encuadrados en la serie de actividades realizadas para promover el gusto por la poesía oriental.

Aunque se considera que Matsuo Bash? es el padre del haiku, algunos estudiosos hablan de Onitsura como el primer compositor del haiku puro ya que fue el primer poeta que despojó al haiku de los juegos de palabras que solían acompañarlo originariamente. Onitsura (1661-1738) nació algunos años después que Basho, pero ya a los siete años había escrito algunas obras magníficas.

Hemos querido rescatar del olvido a este gran maestro de la poesía japonesa y, como en los homenajes a otros poetas, los autores participantes del certamen han dado muestra de su enorme sensibilidad y destreza para realizar este tipo de poemas cuya ejecución presenta un alto grado de dificultad.

Os invitamos a disfrutar de esta obra de gran emotividad, que merece ser leída de forma sosegada, paladeando cada instante captado en los haikus que han sido seleccionados para formar parte de ella.

No hay comentarios: