Di lo que quieres decir 2016


Di lo que quieres decir 2016
Antología de Siglemas 575
VV. AA.
Patricia Schaefer Röder, Editora
Scriba NYC
Guaynabo, Puerto Rico
2016

PRÓLOGO

Una de las necesidades primordiales del ser humano es la comunicación. Siempre tenemos algo que decir; así, nos encontramos interactuando constantemente, no solo con quienes nos rodean, sino también con los que están lejos, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El siglema 575 nos permite expresar de manera lírica aquello que nos interesa, que nos mueve, que nos inspira. Esta forma poética de métrica breve y rima libre nos deja definir lo que sentimos y hacerlo en nuestro propio estilo, yendo directamente al grano, siguiendo la tendencia actual que nos lleva hacia lo que de verdad importa. Esta poesía minimalista se basa en la premisa de que “todo se originó de un punto, y todo puede reducirse a un punto”.

Conceptualmente, un siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de la palabra o palabras que definen su tema y que constituyen su título, que queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo. Cada estrofa posee tres versos, de los cuales la primera palabra del primero debe comenzar con la letra correspondiente a la sigla que le toca. La métrica es 5-7-5, con rima libre. Por su naturaleza acrónima, las diferentes estrofas deben poder funcionar independientemente como un poema autónomo que trate el tema en cuestión, y en conjunto, como parte de un poema de varias estrofas que gire alrededor del mismo tema. En un siglema 575 hay tantas estrofas como letras posea el título. © 2011 PSR

Scriba NYC Soluciones Integrales de Lenguaje, en su compromiso con la excelencia en la comunicación escrita, convocó al Segundo Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2016 a raíz del gran éxito obtenido en la edición anterior del mismo en 2015. Este año tomaron parte poetas de once países de América y Europa, enviando más de 270 participaciones que abarcaron diversos temas. El jurado estuvo conformado por cuatro escritores destacados de tres países: Raúl Castillo Soto (Puerto Rico/EEUU), ganador del Primer Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2015; Jeamel Flores (Perú), Profesora de Lenguaje y Filosofía en la Universidad Ricardo Palma de Lima; José G. Santos Vega (Puerto Rico), poeta miembro de la Liga de Poetas del Sur; y Samar De Ruis (Puerto Rico), cofundadora del grupo literario Cómplices en la Palabra. Ellos consideraron cada uno de los siglemas 575 participantes en cuanto a su lírica, minimalismo, conceptualización del tema en cada estrofa e integración de todas las estrofas en un poema que plasme el tema de inspiración.

El primer premio lo obtuvo PAPALOTE, de Domingo Hernández Varona (EE.UU.); segundo premio PROHIBIDA SOY Y SERÉ, de Mary Ely Marrero-Pérez (Puerto Rico); tercer premio PLUMA, de Madeline Santos Zapata (Puerto Rico). Las menciones honoríficas recayeron en FLORES DE PAPEL, de Doris Irizarry Cruz (Puerto Rico); UNIVERSO, de María Berenice González Godínez (México); LIBERTAD, de Julieta Loaiza Montes (Colombia); GRIS, de Lucía Cruz (Puerto Rico); PISADAS, de Margarita Iguina Bravo (Puerto Rico); MAR, de Álvaro Ortegón (Colombia) y LUZ, de Franyer Brito (Venezuela).

Di lo que quieres decir 2016 recoge los siglemas 575 premiados, así como una selección de los más destacados en el certamen. La denuncia y la crítica social, así como la patria, la vida, la naturaleza, la familia, las pasiones, el erotismo y las artes fueron algunos de los temas universales preferidos por un gran número de poetas en este encuentro internacional. Asimismo, estampas efímeras que quedaron en el recuerdo, el homenaje a alguien que partió, e incluso la conciencia de que la rabia puede ser buena, quedaron plasmadas a través de esta forma poética esencial y minimalista.

Scriba NYC Soluciones Integrales de Lenguaje agradece la concurrencia de los participantes en este encuentro y felicita a los poetas premiados, así como a todos los concursantes, por haber aceptado el reto poético del siglema 575, atreviéndose a decir lo que quieren decir.

Patricia Schaefer Röder, Editora

---------

No hay comentarios: