Caronte


Caronte
Cuentos
VV. AA.
Compilado por Romina Benítez
Editorial Dunken
Buenos Aires, Argentina
2017

Prólogo

“When the first living thing existed, I was there, waiting.
When the last living thing dies, mi job will be finished.
I’ll put the chairs on the tables, turn the lights and lock
the universe behind me when I leave”
The Sandman. Dream Country
Neil Gaiman

Cuenta la mitología griega que Caronte era el encargado de transportar las almas hacia el Hades. Estassubían a su barca a cambio de una moneda (que debía ser puesta bajo la lengua o en los parpados del cuerpo del difunto) y así Caronte las llevaba de un lado al otro del río Aqueronte. En el caso que el alma no tuviera su paga, debía vagar en la orilla del río durante 100 años. Luego de transcurrido este tiempo, Caronte accedía a transportarla sin pedirle el pago. Etimológicamente, el nombre Caronte significa “el que brilla”, y proviene del compuesto griego Kharon que significa “brillo intenso” y el sufijo tes que es “quien hace la acción”.

Durante cientos de miles de años, desde las civilizaciones más antiguas, la muerte y todo lo que gira en torno a ella ha sido una parte importante de la sociedad, ya sea en leyendas, cuentos, mitologías o religiones. Cuando empecé a seleccionar los cuentos para esta compilación, pude notar que muchos estaban relacionados con ella. Por un lado me sorprendió encontrarme con eso ya que la gente suele temerle un poco y eso funciona como un tabú la mayoría de los casos o simplemente porque es algo triste, algo de lo que cuesta hablar porque no se quiere tener una confrontación con eso que nos perturba. Pero por otro lado, el imaginario de la gente lleva a fantasear sobre cómo será todo luego de que llegamos a esa luz que esta al final del túnel o incluso sobre algo más prohibido como es asesinar a alguien.

Este libro es el resultado de mi primera compilación. Tengo la sensación que ninguno de estos cuentos llegó a mis manos por azar de la vida (si, también hay vida en este libro). Que todo tiene un por qué, un algo. Estos cuentos, de alguna manera, tienen que ver con quien soy, con quien fui y con quien quiero ser. Son un rasgo de mi pasado, un vislumbre de mi futuro. Leerlos, seleccionarlos y corregirlos ha sido un gran placer para mi y me dio algunas perspectivas sobre cómo seguir transitando mi camino que, tarde o temprano, me llevara a terminar como el final de alguno de estos cuentos.

Es por eso que este compilado se llama Caronte. Por eso este nombre esta tan significativo para ilustrar ese momento de la vida (que ironía más exquisita) y darle la dualidad de luz y oscuridad propio del proceso mortuorio. Este libro nos va a transportar en una barca de palabras hacia los rincones más oscuros (o no) de estos autores, el Averno en forma de cuentos.

Benítez Romina
Buenos Aires, Enero 2017

No hay comentarios: