Antología Poética Cerca de ti IV


Antología Poética Cerca de ti IV
Poesía
VV. AA.
PR Ediciones
Madrid, España
2012

Reseña

En conmemoración del cuarto aniversario de Cerca de ti "Club literario" publicamos esta nueva antología.
Nuestro libro de la Antología poética se ha convertido ya en un clásico de nuestro club literario y año tras año, nuestra antología supera a la edición precedente.
En estas páginas brotan historias que serán quizás sueños que cobran forma directamente del alma, destacando ese compromiso poético.
Magia, misterio, todo nuestro mundo circula en cada palabra, en cada verso, emociones, recuerdos.
Te invitamos a introducirte, contemplar y desafiar al tiempo, siéntelo, mézclate con el aroma dulce y apasionado de nuestros sentimientos.

---------

Prólogo

Un ramillete de flores


El ser humano es tan espléndidamente capaz, sobre todo en lo que se refiere a sentimientos, a deseos, a percepción de lo abstracto, virtual y/o real, que es sumamente difícil acercarnos a géneros como la poesía, que es tan hermosa como intangible. bueno, acercarnos no es lo complejo: lo complicado es explicar los sentimientos, fundamentalmente cuando los ha plasmado otra persona. precisar con palabras lo que dicen los vocablos escritos por otros sobre ciertas ideas, hechos y emociones es una tarea ardua, porque siempre nos puede quedar la sensación (puede que correcta) de no haber estado a la altura del brillo de los autores a los que tratamos de ensalzar.
Aun a riego de ello, me dispongo a escribir una presentación de este trabajo grupal, en una encomienda que proviene de la editora, de Pilar, y me siento por ello complacido, reconocido y entusiasta porque considero un honor y un premio inmerecido estar prologando a unos poetas de los que aprendo todos los días. sí, me enseñan, me enseñáis, queridos/as amigos/as, pues, ante todo, sois unas buenas gentes, unas extraordinarias personas, que compartís vuestro talento con propios y extraños en un acto de generosidad que bien podría ser un término equivalente, esto es, sinónimo, de poesía.
Antología significa en griego ramillete de flores, y qué bien que suena este nombre para el libro que tenemos entre manos. Son un compendio de flores hermosas, variadas, con olores sonoros que nos ubican en los mejores estadios existenciales. Tienen frescura y colorido, así como esas sensaciones que evocan lo mejor del ser humano, siempre presto a esa superación que encuentra en la Literatura, también en su hija la Poesía, un complemento excepcional.
El amor, el cariño, los anhelos existenciales, las frustraciones, los éxitos también..., todo tiene cabida en esta selección en la que el hilo que nos une es el amor entre nosotros y una firmeza en lo humano. Nada de lo que tiene que ver con la amistad, con la bondad, con la solidaridad, con la cooperación, con los universales griegos, no es ajeno. Por eso sé que vamos, que van (los lectores), a disfrutar con este ramillete de flores poéticas, que son como la vida misma, pues ofrecen lo mejor de ésta.
Aquí podrán llorar, reír, quedarse perplejos o melancólicos, se sentirán jóvenes, experimentarán viajes, sellarán amores conocidos o por conocer, se quedarán con el aire contenido, expresarán sus condolencias, vivirán la impaciencia de un beso, se recrearán con el éxtasis de las ideas y de los enamoramientos más variopintos, soñarán, comprenderán muchas situaciones o se alejarán de otras... Hallarán un país maravilloso en forma de letras de alto significado, de una gran dosis de significación humana. De todo, y bueno, puede
pasar con esta lectura. Y ya les garantizo que no podrán permanecer impasibles: las reacciones, seguro que positivas, están garantizadas.
Además, dentro del afán transformador de la Literatura, avanzarán por la vida superando sus ocasos y en busca de una luz que estas flores aportarán a borbotones. Como buen libro que es, les transformará. En todo caso, ya saben, el consejo es no sólo que lo lean, sino que lo vuelvan a leer. La relectura trae encuentros impensables y deleites que encandilan. Pasen, y disfruten.
Juan Tomás Frutos.

No hay comentarios: