Mil Poemas a Miguel Hernández
Una obra de amor solidario,
por la humanidad y el diálogo civilizado
Coordinado por Alfred Asís
Poesía
por la humanidad y el diálogo civilizado
Coordinado por Alfred Asís
Poesía
VV. AA.
Poetas del mundo
Isla Negra, Chile
2012
HOMENAJE UNIVERSAL DESDE ISLA
NEGRA A MIGUEL HERNÁNDEZ
Durante 2010-2011 se han llevado a cabo
en todo el mundo –a través de asociaciones, colectivos, entidades,
instituciones, etc.- importantes actividades en torno al centenario del
nacimiento del universal poeta oriolano. Por lo que se refiere a nuestra
Fundación, a lo largo del Año Hernandiano se organizaron representaciones
teatrales, conciertos, exposiciones, recitales y encuentros poéticos,
conferencias, cursos de verano, animación lectora para escolares, ediciones
audiovisuales y recursos multimedia, concursos y adaptación de poemas para
personas con deficiencias visuales o auditivas. Además, cerca de sesenta
centros educativos españoles y extranjeros trabajaron en sus clases al poeta
con la colaboración de la Fundación. Sin olvidar el amplio capítulo de
publicaciones relacionadas con Miguel, sus coetáneos y los poetas
contemporáneos locales que fueron apareciendo durante todos los meses del año,
dentro de nuestro sello editorial ‘Biblioteca Hernandiana’, o el patrocinio de
un documental y varios discos compactos de otros tantos cantautores que han
puesto voz a los poemas hernandianos. Y la rotulación de una aeronave de
Iberia, así como la Estación Intermodal de Orihuela, con el nombre de Miguel
Hernández.
En cuanto a la proyección internacional
del centenario, una treintena de países –a través de universidades o centros
culturales y sociales- solicitaron nuestra colaboración para homenajear al
poeta a lo largo de los dos últimos años. En este sentido, la utilización de
las nuevas tecnologías constituyó también una herramienta de capital
importancia en el desarrollo y difusión de las múltiples actividades
organizadas, como se evidencia con los millones de accesos registrados en nuestra
web durante el citado periodo.
Y, dentro de esta difusión internacional
de la obra hernandiana, Chile ha tenido un peso muy importante. Si en todo el
país se ha tributado sentidos actos de recuerdo entrañable y homenajes
vivificadores, es ahora, en 2012, dos años después de la conmemoración del
primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández, cuando ese tributo
recobra nueva fuerza y sentido gracias a la iniciativa de un soñador como
Alfred Asís. El reto era reunir mil poemas dedicados a quien supo, con su voz,
dar esperanza a quienes no la tenían en los oscuros años de la Historia
reciente, no sólo en España, Chile, Argentina, etc., sino en todos aquellos
países en los que el reloj de los Derechos Humanos se paró por culpa de unos
pocos. Es para nosotros un deber de gratitud y de cariño el intenso trabajo
desarrollado en torno a este ambicioso y necesario proyecto en el que el
resultado, siendo importante, no lo es todo, sino la unión y solidaridad de
tantas personas en un único sueño. Nos sentimos muy agradecidos y conmovidos
por todas las muestras de cariño y de respeto hacia Miguel Hernández. Y
deseamos para Miguel Hernández lo que él mismo quiso para su amigo Ramón Sijé:
“Pueblo donde ha nacido y agonizado esta
gran criatura: todos los homenajes que le hagamos se los merece. Procuremos que
éstos resulten lo más duraderos y de verdad y lo menos teatrales y de relumbrón
posibles. Yo sé que él aceptará los mejores y rechazará los otros: que aunque
parece que a los muertos todo les da lo mismo, no es así”.
Para ello, necesitamos toda la
colaboración posible, y el cariño por la admirable figura del cantor de
alegrías y penas, y de esperanzas en un mundo mejor.
Aitor L. Larrabide
Director de la
Fundación Cultural Miguel Hernández
Orihuela, 5 de septiembre
de 2012
---------
PRÓLOGO a la Antología “Mil Poemas a
Miguel Hernández”
Describir
a Miguel Hernández por medio de la palabra es como empezar a tomar color y
madurar ciertos frutos, como mostrarse la pinta de los naipes cuando se está
tallando. Es pintar como querer. Poeta que pertenece a la lira o a la poesía
propia para el canto. Nostálgico, con esa dolencia causada por la ausencia de
la patria arrebatada, su poesía posee ese elemento primitivo, el más puro, y
permanente de un vocablo que es el que más se resiste a modificarse. Por lo
cual suele encontrarse con muy pocas alteraciones. Poesía en álgebra, en la que
cada uno de sus valores puede tener la incógnita de una ecuación, a raíz de los
criminales sucesos acaecidos.
Nostálgico,
soñador, hasta salir de la edad pueril, con sentido práctico de la Vida y la
verosimilitud o apariencia fundada de Verdad, poniendo la mira y el Verso en el
campo, los montes, las cabras, el susurro de los ríos, que acostumbran a
murmurar a escondidas o secretamente, el hambre, donde se hace sentencia “ a
buen hambre no hay pan duro”, más discurriendo él que cien letrados, el tocino,
viniendo al témpano de la canal del cerdo, y su mujer preparando un dulce de
huevo y otras cosas, la cebollada culinaria de cebollas, y el grillo cebollero
cantando noramala.
La
naturaleza que le rodea ni es virgen ni manceba. El cornisamiento del edificio
patrio comprendido entre el arquitrabe y la cornisa nos muestra un aguilucho
ligero, veleidoso, insustancial, fútil, de poca substancia, pero asesino donde
les haya. Por eso, la faja de sus poemas se adorna con un sentimiento de
soledad y melancolía, como las zonas que rodean la Tierra con esa música
popular de carácter melancólico y de compás de tres por ocho en copla con que
se le acompaña, y danza que se baila con ella, de lo que inspira melancolía
como el candelero con pantalla de que se sirve el traspunte en el teatro, o el
jugo de la caña cuando, mediante la evaporación, ha adquirido ya consistencia
de miel y está en disposición de pasar a los tachos.
“A fuerza de golpes, fuerte,
Y a fuerza de sol, bruñido,
Con una ambición de muerte
Despedaza un pan reñido”
-Viento del pueblo. El niño yuntero.
La Poesía
de Miguel es una Poesía que se acerca a la vida social y a los problemas de
España, a la paila inmediatamente anterior a los tachos en el tren de
fabricación de azúcar tricolor. La Naturaleza despierta en él y en sus versos
con una nueva corriente ecológica y un grito de protesta ante el amenazante
mundo del valor, la falsa fe y la impostura, entregados sin freno a la crápula
cristiano fascista. De ahí su romanticismo comunista que siente en lo
provinciano y los detalles de su vida, su dolor y cavilaciones enfermizas,
recogiendo el alfiler grueso para sujetar el enfaldo o falda de su amada caído.
Hombre de gran saber salido de la Nada, como todos los grandes y sublimes
Héroes y Poetas que en el Mundo han habido, sabedores de quienes son sus
enemigos: los de su oficio. ¿El enemigo de la novia ¿cómo dirá bien de la boda?
Con su
ropa, ajuar y provisiones que llevan los pastores cuando andan con el ganado,
como hatero destinado a llevar a los pastores la provisión de víveres, entre
gavillas o atado de mieses, sarmientos, varas, ramas o cualquier otra cosa
semejante, camino del hatillo o hattico, lugar dentro de los linderos de un
corral y distante de su asiento, destinado a la cría de ganado mayor, por ser
la de ganado menor el objeto principal con que se mercedó el corral, yendo de
veinticinco alfileres, él compone sus versos y poemas en el violín rústico de
sus dedos, transformando el Verso en un sentimiento puro e inquietud cultural
artística y profunda.
“Alimentando lluvias, caracolas,
Y órganos mi dolor sin instrumento,
A la desalentadas amapolas
Daré tu corazón por alimento”
-Elegía (a Ramón Sijé, compañero del alma)
El
recorre los hayales, mientras una especie de tos ferina le convulsiona y sus
versos enajenan y cautivan por su gracia y hermosura. El negocio de la justicia
dormita en la hediondez fascista de donde sale, despertando para llevárselo a
la cárcel. Su Poesía es una desgarrada angustia en meditación e intimidad
esperanzada. Ingenuo se abre a las almendras, alcaparras, aceitunas y otras
muchas cosas, adivinando el réquiem de la cultura gracias a la magia y
superstición de un pueblo de bueyes, amargado, domesticado y sufrido.
Atrevido,
habla un lenguaje metafísico brillante y audaz. El es un cometa temerario, que
desde el rastrojo de las cabras eleva el poema hasta las estrellas de cebolla.
Expresionista revolucionario su Poesía va soltando poco a poco un hilo, cordel,
cable, tela, hacia la conquista del pan, soltando como bandera la República y
la Libertad. Por ello, fue rápidamente perseguido por esta sociedad preñada de
fascismo y fe católica cuyo anhelo siempre ha sido el de “muerte a la cultura”.
A este
Poeta profundo y autodidacta, educado en el campo “frente a un colegio”
”Macuadre” como el indio bozal que no ha recibido ninguna instrucción, no se le
puede permitir el sentir y expresar lo bello en cualquiera de sus formas
mediante el verso, o sea, la palabra sujeta a media y cadencia. Su poesía
épica, lírica, dramática, bucólica, que produce la creación en el entendimiento
o en la fantasía, se enfrenta a los energúmenos de la mentira y la ceguera que
devastan, sin conseguirlo, la magnificencia terrenal y carnal evocada en sus
hermosos y lacerantes poemas.
“Como el toro he nacido para el luto
Y el dolor, como el toro estoy marcado
Por un hierro infernal en el costado
Y por varón en la ingle con un fruto”
-El rayo que no cesa
El
desamparo y la renuncia obligada de su mujer definible y alcanzable, le hace
crear una Poesía que le contiene, como un conjunto de tallos nacidos de un
mismo pie. Sus carceleros y esbirros quisieron llevarle al suicidio en las
junturas de los sillares mazonados de sable, arrebatándole su lira escondida en
el morral, encadenado como Kafka entre lo posible e imposible por enlaces
sinuosos y complicados.
Poeta,
filósofo y revolucionario nunca cantó el “mea culpa” ante la acción mezquina e
indecorosa del fascismo cristiano, criminal y cuartelero, que en conjunto de
piezas de plata u oro para el servicio divino, implantó la tortura, el garrote
vil y el tiro en la nuca. Él siempre se mantendrá ardiendo y consumiendo muy
poco a poco, sin apagarse, y nos dará fuego para aguantar la mecha de la Vida,
desde Orihuela, llamada en la antigüedad Orcellis y Auriola.
“Frontera de lo puro, flor y fría.
Tu blancor de seis filos, complemento,
En el principal mundo, de tu aliento,
En un mundo resume un mediodía”
- Perito en Lunas. Azahar
-Daniel de Cullá
---------
CARTA ABIERTA A LOS POETAS QUE CONFORMAN LA ANTOLOGÍA “MIL POEMAS A MIGUEL HERNANDEZ”
Como autor, alabo la feliz idea de Alfred Asís de
llevar a buen término esta Antología, y me jacto de pertenecer a este elenco de
poetisas y poetas que la conforman y que, por su total interés, su voluntad y
buenos deseos se ha hecho mayor y más eficaz en dar a conocer lo que vale la
Poesía de Miguel Hernández, autor muy alabado, pero poco conocido hasta ahora.
Hemos tenido un vasto campo donde explayarnos. Todo estuvo a nuestra
disposición. El físico y la moral del Poeta nos han presentado abundancia de ideas,
y esta amplitud me pone en estado de agradecer a todos los autores las bellas
calidades, las honras y las glorias debidas, pues que sin vosotros y yo nunca
se hubiera realizado esta bella prenda, antología, florilegio, colección de
trabajos literarios y poéticos.
Al cantar, me veo obligado a un grito de alegría, a
un clamor ruidoso, a un estrépito; es muy grande el campo en donde podemos
enseñorearnos; y muy pequeño el campo en donde Miguel pudo enseñorearse, quien,
a pesar de ser arredrado por el sistema de la arbitrariedad y la injusticia, no
nos quiso privar de las nuevas glorias de la Poesía universal. La Vida de
Miguel es larguísima. El, que llevó una vida de perros, animada por los
crápulas que impusieron por garrote vil y tiro en la nuca el “no dejaremos un
contrario a vida”, nos guía en la mí, tú, su, nuestra, vuestra, vida, en la
enorme magnitud de sus poemas, que sobrenadan formando balsas y almadías.
Esta Antología “Mil Poemas A Miguel Hernández” es
renuevo o tallo tierno que brota del árbol de la Vida. Y está aquí, con la
gloría de haber podido dedicar al Poeta mil versos todos cuantos nos hemos
dedicado a este quehacer cultural constituyendo una gran “familia literaria”
sin fronteras, conociéndonos sin conocernos, unidos por el mismo latido del
corazón, sin perdonar gastos ni fatigas; así lo merece el asunto. De ahí, la
obligación tan esencial de agradecer a todos los participantes de traer a buen
fin esta Antología, quedando con la gloria de haber traído al Poeta al camino
impresionante de Vida y Poesía, el nuestro.
Estamos en un mundo que camina a su autodestrucción,
y sólo la Poesía porta esa esperanza que brotó un día de los campos de
Orihuela, en Alicante. Poesía, razón de nuestro ser y nuestra existencia. El
lector podrá juzgar del mérito nuestro, no menos que del alto, digno y justo
aprecio de Miguel; pero, feliz yo, y todos vosotros, los Poetas de la España y
todos los Continentes, Poetas por excelencia y sin iguales que, en esencia,
presencia y potencia dedicamos esta Antología a los pueblos de donde hemos
venido y al Mundo universal.
-Daniel de Cullá.
---------
MIL POEMAS EN UN LIBRO DE ORO A MIGUEL HERNÁNDEZ
Por José Pablo Quevedo
Desde
algunos años conozco al poeta y publicista chileno Alfred Asís, a través de
nuestras inquietudes literarias, y al difundir comentarios y ensayos bajo el
abundante material que nos ha sido publicado a través de Poetas del Mundo, Isla
Negra, Poetas de la Tierra, CAPULI- César Vallejo y su Tierra, Sociedad de
Poetas del Norte, y una serie de revistas y páginas webs de nuestra América
Latina y de Europa.
Conozco
de sus sueños, inquietudes y de sus utopías realizables, de su labor y la
actividad de su SER, tal “rayo que no
cesa”. El poeta, así tiene un único ingrediente de actualidad: estar
representando a su tiempo o como expresa el filósofo alemán Hegel, el primer
sistematizador moderno de la dialéctica en sus Lecciones sobre la Historia de
la Filosofía, “Nadie podrá salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede
salirse de su piel”. Pero también el mismo Hegel escribe, que cada hombre es
hijo de su tiempo, (Jeder Mesch ist ein Sohn seiner Zeit), además también nos
explica que, “La filosofía es el tiempo contenido en el pensamiento” (Philosophie
ist Zeit in Gedanken gefasst).
“MIL
POEMAS A MIGUEL HERNÁNDEZ”, será la tercera Antología que promueve Alfred Asís,
un Libro de Oro para el presente y para la posteridad pensante y para los
amantes de las Letras, y que se suma a las otras dos Antologías ya editadas:
“Mil Poemas para Pablo Neruda” y “Mil poemas para César Vallejo”, las dos más
grandes personalidades representativas de la Literatura de nuestra América.
Lo que
une a muchos poetas del globo en torno a este proyecto de ofrecer sus poesías
para editar el libro de Homenaje al poeta español Miguel Hernández, también es
un proyecto en el cual muchos nos sentimos compenetrados y hasta convergimos
totalmente con la idea, y tal vez, su realización de una u otra manera nos
hemos formulado como un impulso que mueve nuestro tiempo, y como un verdadero
reconocimiento a toda la creatividad y la labor hecha por este gran poeta, pues
en ello hay una identificación de esa unidad indisoluble de lo que significa el
hombre, el poeta, y su actividad hacia el cambio humano por un mundo mejor.
La
Antología a la cual se han adherido cientos de poetas está presentada en
diversos estilos, contando a autores consagrados y a otros quienes expresan su
mensaje con sencillez; pero todos rodean a la persona del poeta Miguel
Hernández, abrazan las ideas de su tiempo, y van en pos de un verdadero ideal
de fraternidad, de hermandad y de solidaridad.
2.-La actividad repetitiva diferente para el cambio.
Regresar
al río de la historia que fluye permanentemente y que cambia igualmente, es un
acto regresivo (proceso en regresión) que se da en el conocimiento dialéctico
de la historia y de la lógica histórica. Es además, no solamente reflejar la
historia y el tiempo, sino un acto de reflexión, y más aún, de comportamiento
social sensible para el cambio. La Literatura como una forma de consciencia
social tiene en sí esa unidad indisoluble, pues toda la energía espiritual que
impulsamos y que pasa por el cerebro humano, no sólo refleja el mundo y sus
motivaciones, sino nos sirve para mejorarlo o cambiarlo.
Y esos
objetivos le sirvieron a Miguel Hernández, precisamente, como brújula en su
breve y humano recorrido.
El Tiempo
Global, no solamente es la comunicación global en que la intelectualidad actual
ha alcanzado grandes metas, sino el tiempo consciente hecho por ella misma con
sus nuevas ideas de superación y con la creación de los diversos movimientos de
vanguardia, a los cuales anima nuevos conceptos de renovación que han sido
esbozados en manifiestos, programas y actividades prácticas.
Lo que
une a diversos movimientos literarios compete a las razones de nuestro tiempo,
ellas se han impregnado en la vida de diversos poetas que asumen una integridad
con la palabra y la actividad práctica, frente a lo que consideran que derivará
al cambio social.
Por eso,
ese mismo acto reflexivo hacia el pasado, nos sirve como punto de referencia
para conocer el presente, ello nos alecciona a entender los dramas y tragedias
sociales que han habido en la historia universal, como son la guerras, la violencia
irracional, el militarismo y el fascismo, y con nuestra acción tratar de evitar
esos desenlaces de tragedias, en base a la conquista de un espíritu más
universal y más humano.
A través
de la vida y obra del poeta Miguel Hernández, podemos tener varios puntos de
referencias para medir una y otra época, y relativizarla con el tiempo actuante
.El pensamiento dialéctico es como un gran imán que atrae a su fuerza reflexiva
los elementos históricos del pasado y los hace regresivos tanto en sus momentos
positivos como negativos.
“El pastorcito de Orihuela” y lo que
podía haber sido la vida cotidiana antes del tiempo de la República Española,
también pudo tener un escenario en cualquier país del mundo llamado
“tercermundista“. Ello, lo digo porque al conocer la vida del mapuche y gráfico
Santos Chávez, también me di cuenta que existían bajo realidades parecidas y
condiciones concretas, este modo de vida de enajenación y de explotación para
la niñez; pero también la voluntad de querer superar esas formas de vida
anacrónicas y establecer la vida del hombre solidario.
Para ello
es necesario y nos sirve el Arte y la Literatura. Ese es el arma y la
herramienta que los dos usaron. Santos Chávez llegó a conocer e ilustrar los
libros de Pablo Neruda y plasmó con el viento del sur las imágenes de los
personajes araucanos en sus obras con su realismo poético. Miguel Hernández,
también conoció al poeta de Isla negra, y también tuvo al viento libertario
como amigo en su canto, y con él compartió los mensajes para su pueblo. Y así,
derivaron en este acto genial de lo que “viene del pueblo y va hacia él”, según
César Vallejo.
A través
de las lecturas de diversos poemas de los antologados, conozco la vida de
muchos de los poetas latinoamericanos contenidos en esta Antología. Muchos de
ellos han compartido en parte una suerte de existencia parecida a la de Miguel
Hernández, y se forjaron en la realidad de una lucha que se continúa hasta hoy
en día. Muchos de ellos, conscientes de las tareas de su tiempo saben que la
historia solamente se repite, pero en calidades diferentes, y que no hay de
ella una copia o calco, o se da como círculos de lo igual repetitivo o cerrada
sobre hechos parecidos y para siempre.
Leyendo
el contenido de los manifiestos de los movimientos de vanguardia que en estos
últimos tiempos se han formado, constato estos hechos; pero también en la
acción de sus actividades nos damos cuenta, las semejanzas de proyectos y de
objetivos alcanzados. Hay una alta responsabilidad de los poetas frente a estos
nuevos desafíos, ellos toman la posta de las generaciones pasadas para realizar
las tareas globales de nuestro tiempo.
En los
programas donde se esbozan las tareas globales, se nota una nueva calidad de
lucha muy diferente a las anteriores; pero también se demuestra que ellos toman
la posta que inició el poeta MIGUEL HERNÁNDEZ, y por eso, es el Homenaje que le
entregan como ramos de flores de una renovación en esta Antología.
Aquel
engendro de crueldad, de muerte, de barbarie y de guerras creados por
Mussolini, Hitler y Franco con la colaboración de las capitales imperiales, es
condenado. En muchos de los poemas que reúne esta Antología se condena
conscientemente al fascismo y sus consecuencias.
La seudo
teoría social-biológica de la “raza pura y del superhombre” es un concepto que
entregó a los pueblos europeos, las desgracias de una política expansiva y
beligerante de los monopolios guerreristas contra otras naciones y países, y
cuyos altos costos llegaron a eliminar a más de 60 millones de vidas humanas.
Bajo las
muletas postizas de la arrogancia psíquica de la “super raza”, fue creada la
coraza de la fuerza y del irracionalismo contra la fraternidad y la solidaridad
humana. Una subseción histórica o trasmutación sacada de las retortas
imperiales románicas y medioevales pasadas.
3.- Los nuevos molinos más gigantes que antes, pero
no imposibles.
El
pensamiento teórico en cada época, el cual también es nuestro, es un producto
histórico que en cada tiempo toma forma diferente y se manifiesta con varios
contenidos.
(Nota:
Traducción lineal autor. F.Engels, Anti-Dühring/ Über Kultur, Ästhetik,
Literatur, Reclam Bibliothek, S. 220).
La
primera aspa del molino quedó derribada y esa fue el inicio de la hazaña de Don
Quijote, y aquello fue el paso al basurero de la milenaria historia medioeval,
podrida de mitos pasados, mediocre en invención de sus héroes de caballería y
romances, sin imaginación hacia el futuro. Lo que quedó de los cientos de
novelas de caballería, fueron fulminadas por la adarga de tan brillante caballero.
El basurero de la historia quedó repleto con todas esas historias que nadie ya
se acuerda.
La
repetición y la diferenciación contenidas dentro de la dialéctica, nos permiten
entender, el por qué el movimiento no es algo estático, sino porque la realidad
está en continuo proceso de desarrollo. También nos hace ver, el por qué el
movimiento no es algo que se repite como un “perpetuo mobile”, sino que nos
ayuda a relacionar con mayor flexibilidad, el por qué en el mismo proceso de
desarrollo se dan calidades diferentes en la misma realidad histórica.
La
Literatura en el tiempo global está condicionada a su tiempo, en lo que es el
devenir mismo, es decir, el andar del tiempo mutante en su propia piel epocal.
Pero la buena Literatura es la Literatura de vanguardia que emerge vertida del
tiempo consciente, la cual trasmuta con objetivos definidos y humanos. Esa
Literatura, tiende a la reflexión y al esclarecimiento con la actividad
creativa del buen trabajo, del intelecto y la praxis.
El
escritor y el poeta de vanguardia debe saberse medir con su tiempo, y debe de
arremeterlo saltando las diversas postas de las anteriores épocas, él no debe
de quedarse en uno de sus meridianos epocales, tampoco nadar a la superficie de
las necesidades que las cuestiones postizas y mediocres nos exigen, sino
desenvolverse en la profundidad de una corriente.
Al
contrario de lo que plantean los diversos movimientos de vanguardia, descubro
en mis lecturas una serie de autores noveles, pero también de algunos
“experimentados” que estimulados por los premios de algunas casas editoriales,
se desean ser erotistas-tardíos, pornográficos, braguetistas, poetús,
acústicos, etc., pues la publicidad y los premios los atraen, y muchos de ellos
se meten en este remolino para ser absorbidos en uno de los huecos negros de
las competencias superficiales.
También
hay otros “poetas” que siguen encerrados en su “torre de marfil”, otros que son
excéntricos, otros que buscan solamente la publicidad, y otros que desde el
mundo de sus vericuetos nos hablan del «L’Art pour l’ Art». Los que entienden
de esa manera la relación de la poesía y el arte con la vida, no han alcanzado
a comprender lo que es el objetivo de la Literatura y para qué la necesitamos
en este tiempo.
Los
premios son transitorios, su acción concreta hay que verla permanentemente en
función de la praxis, y no en las leyes que dictan los mercados o bajo consumo,
de cualquier artificio que se quiere para que alguien sea favorecido. El tiempo
actual es agitado, refleja el espíritu de las clases y grupos sociales en
pugna, y nos muestra las formas intelectuales de las luchas en las tendencias
literarias.
El tiempo
mismo nos muestra la vanguardia y la decadencia. Esta afirmación la refleja la
dialéctica subjetiva de la repetición diferente, nos enseña que en cada época
no hubo un Arte indiferente, sino que éste estuvo unido a los intereses o
designios de los pueblos como una forma de consciencia social.
El tiempo
nos impone las tareas, y no al revés de lo que se desea el poeta. El poeta es
un actor de su tiempo con su obra. Y si su obra, como cualquier obra sólida y
competente resiste a su tiempo, tendrá su permanencia en él.
Por eso
los escritores que marchan con el tiempo, no tolerarán obras de mediocridad y de
decadencia impuestas por las clases sociales, las cuales promueven la
enajenación solamente. Y por eso también, ante las nuevas tareas de nuestro
tiempo y ante los nuevos molinos más gigantes que antes, la literatura actual
necesita de nuevos Quijotes para derribarlos.
Responder
a lo que compete a nuestro tiempo, lo que es la poesía sin responder las tareas
trascendentales del hombre, no es responder a nuestro tiempo. Toda afirmación a
nuestro tiempo debe responderse con la función social que tiene el hombre; pues
en donde el poeta se integra a un grupo social, hay una unidad entre lo que él
escribe y lo que hace; en donde el poeta forja un movimiento fortalece una idea
y promueve una actividad para muchos. Por eso, la poesía en el tiempo “global”,
es el lenguaje de un espacio opositorio en la lucha que arma y desarma el
propio verbo.
La lucha
entre lo nuevo y lo viejo anima nuestro tiempo, activa los espacios del
intelecto y hace el tiempo pensante de sus creadores, y nos hace ver los polos
de las diferencias en un país, en un continente y en el mundo en el cual
vivimos. Si no hay sensibilidad hacia los principios fundamentales de las
grandes mayorías, no nos daremos cuenta de los espacios que marcan los
intereses de los mismos hombres, de la clase de poetas que somos y a qué clases
sociales favorecemos.
La poesía
va a lo general y a lo que trasciende de su tiempo y lo sintetiza como rayo que
gravita en el hombre. La palabra es el grito continuo del hombre contra
cualquier subseción humana.
Los
poetas también somos los parteros de un tiempo nuevo, y nuestra acción
escritural, nuestra pluma, es el arma en ristre contra los que quieren
determinar aún al tiempo dentro de cánones conservadores e inacabables.
La poesía
es el parto más glorioso de la creación humana y, por lo tanto, la más bella de
las artes.
La poesía
es la Flor siempreviva, cuyo colorido y pétalos vitales se miden en la
jardinería del tiempo. Cada pétalo es epocal, transitorio, pero lo mejor de su
perfume se queda absoluto. Ella es silenciosa pero sensible, y la advertimos
cuando hay un anuncio de cambio de una estación a otra.
Con estas
palabras, van mis mejores deseos a todos los poetas participantes de esta
Antología, un proyecto donde nos une la hermandad, la incondicionalidad, la
solidaridad y el amor; y con la cual también queremos abrazar a Alfred Asís y
su excelente iniciativa de unirnos en torno a Miguel Hernández.
Berlín, octubre de 2012
José Pablo Quevedo
Dr. de Filosofía egresado de la Universidad de Humboldt, Berlín.
Embajador del Poetas del Mundo en Berlín.
Creador de la Cita de la Poesía: Berlín- Latinoamérica.
---------
No hay comentarios:
Publicar un comentario